Trump contra todos: EE.UU. deja el Acuerdo Climático de París

El mandatario norteamericano confirmó que su país dejará de ser miembro del pacto medioambiental. "Con el fin de cumplir con mi solemne deber de proteger al país y sus ciudadanos, EE.UU. se retirará del Acuerdo de París", declaró.

2631

“Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días”, aseveró el día de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su decisión final de sacar o no a su país del Acuerdo Climático de París.

Sólo tuvieron que pasar 24 horas desde aquel tweet para que Trump oficializará la retirada de su país del acuerdo climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La retirada norteamericana significa un gran golpe para los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, aunque la ratificación del mandatario no debe parecernos sorpresiva ya que hace menos de una semana en la cumbre del G7 en Italia, Estados Unidos fue el único país miembro que no reiteró su apoyó al Acuerdo de París.

La retirada americana podría tardar cuatro años en completarse, lo que significa que la decisión final dependerá de los votantes estadounidenses en los próximos comicios presidenciales.

Con esta decisión, Trump cumple una de sus promesas de campaña, en la cual se burló en retiradas ocasiones del acuerdo argumentando, al igual que muchos conservadores, que el tratado estaba perjudicando la economía del país.

TRUMP CONTRA TODOS

La última cumbre del G7 en Taormina, Italia, fue la más difícil en años, la cual le ha traído coletazos al mandatario americano por su “vista gorda” hacía el acuerdo climático y ha generado roces con otras naciones, sobre todo con Alemania y Francia.

La actitud de Donald Trump ha generado reacciones de parte de los mandatarios de la cumbre como la Canciller alemana, Angela Merkel, quien señaló “muy difícil y muy insatisfactoria ha sido la discusión general sobre el tema del clima, eso significa que no hay por el momento ninguna señal de si los Estados Unidos permanecerán en el Acuerdo de París o no” lamentó la mandataria alemana en una clara alusión a la evasión de Trump hacia el acuerdo firmado en 2015.

Aunque Trump anunció que se apegará al proceso iniciado por su antecesor, Barack Obama, su decisión se distancia notablemente respecto de las políticas climáticas de otros jefes de Estado de naciones industrializadas.  Incluso miembros del personal de la Casa Blanca fracasaron esta semana al intentar cambiar la opinión del presidente estadounidense, las cuales resultaron infructuosas.

[KGVID]http://media.devup.network/wp-content/uploads/2017/06/01171917/MMD-VD_20170601_POL_USA_ClimaDiplomacia_MMV1036848_TES_es.mp4[/KGVID]