Ottone y la BIP! dedicada a Violeta Parra: “Significa ponerle un valor adicional a un medio muy masivo”

Con un coro de niños interpretando “Run Run se fue pa’l norte” y “Arriba quemando el sol”, el Ministro de Cultura y su par de Transportes, Paola Tapia, presentaron la tarjeta conmemorativa por los 100 años del natalicio de la cantautora chilena.

2209

“¡Está bonita!”, exclamó entusiasmado uno de los niños que participó este miércoles en el metro Bellas Artes en la presentación de la tarjeta BIP! que homenajea a Violeta Parra por los 100 años desde su nacimiento.

La ceremonia, encabezada por los ministros de Transportes y de Cultura, Paola Tapia y Ernesto Ottone, respectivamente, contó con un coro compuesto por una veintena de alumnos de enseñanza básica de la escuela República de Haití, quienes entonaron las canciones “Run Run se fue pa’l norte” y “Arriba quemando el sol”.

La tarjeta replica en una de sus caras el sello con el cual se identifican las más de 350 iniciativas que se han organizado para conmemorar a la creadora nacional bajo la coordinación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra.

Ottone destacó a La Nación que esta iniciativa “significa ponerle un valor adicional a un medio muy masivo, como es el transporte público”, además de seguir “reconociendo el significado que tuvo Violeta para todo Chile” y ser “una forma de agradecimiento también a la familia Parra y todo lo que han aportado a nuestra cultura”.

En ese sentido, el secretario de Estado recordó que este homenaje va en la misma línea que la conmemoración de los 70 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral. “Tener a figuras que son parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio cultural, obviamente releva la importancia que le ha puesto como énfasis este Gobierno en poder relevar las figuras que, más allá de lo artístico, fueron fundamentales en la historia y desarrollo social de Chile”, recalcó.

Asimismo, Tapia explicó que “cuando acercamos esta cultura al transporte público es evidente que nos hacemos también mejores chilenos, podemos cuidar mejor todas nuestras instalaciones y podemos juntos ir trabajando, como nosotros queremos, en este mejor transporte”.

CARACTERÍSTICAS

Desde este miércoles, las 30 mil copias conmemorativas se encuentran a la venta en las 108 estaciones de Metro a un precio de $1.550, mismo valor que todas las ediciones que se han sacado de la tarjeta Bip!

Este sello fue resultado de una votación ciudadana sobre la base de las tres propuestas gráficas basadas en la obra de Violeta, que se realizó a través del sitio web del CNCA. Para dar forma al nombre de Violeta, se usó la caligrafía que la artista bordó para “Afiche” (1964, tela bordada), además de un detalle de la obra “Thiago de Mello” (1960, tela bordada), donde dejó plasmado a su amigo y reconocido poeta brasileño.

CANCIONERO POPULAR

En la ocasión, también se repartió el Cancionero Popular Violeta Parra, edición del CNCA en el marco del Plan Nacional de Lectura, material que puede descargarse gratuitamente haciendo clic acá.

La publicación reúne 20 clásicos de la obra de esta destacada artista chilena, 10 de ellos escogidos por la ciudadanía en una votación popular en la cual participaron 11 mil personas.

Durante la ceremonia de este miércoles, también se presentó la cantautora nacional Cecilia Astorga, quien valoró que “el Cancionero es maravilloso para seguir su legado y cantar todo, aunque duela y en todos los momentos”.

Somos todos parte de Violeta y Violeta es parte de nosotros, entonces estos detalles tan simples, básicos y materiales, como una tarjeta BIP! que la recuerde, nos reafirma la identidad”, concluyó en entrevista con La Nación.

[Fotos] Las imágenes que dejó la presentación de la tarjeta BIP! en homenaje a Violeta Parra