Donald Trump evalúa sacar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París

El mandatario norteamericano anunció que informará su decisión "en los próximos días". Desde el G7 verían como una "decepción" el abandono de Estados Unidos.

498

El mundo entero espera, pero el presidente estadounidense Donald Trump mantuvo el miércoles el suspenso sobre su posición sobre el acuerdo de París sobre el clima.

Mientras varios medios estadounidenses anunciaban que su intención era retirarse, Trump se limitó a afirmar a través de su cuenta personal de Twitter, como ya es costumbre, que daría a conocer su decisión “en los próximos días”.

“Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días. ¡DEVOLVER LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS!”, tuiteó Trump.

Concluido a finales de 2015 en la capital francesa por más de 190 países bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y otras emisiones frutos de la combustión de energías fósiles.

Una retirada estadounidense sería una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.

El poco interés de Trump hacia esta materia no es novedad. Durante su campaña llegó a calificar de “engaño” el cambio climático y criticó abiertamente a su antecesor, Barack Obama, por preocuparse demasiado por las emisiones de gases de efecto invernadero, y se comprometió (en campaña no en ejercicio) a excluir a su país del convenio una vez en el poder