Paro de Aduanas: comienzan a transitar los primeros camiones bolivianos

Tras seis días de huelga indefinida de los funcionarios aduaneros chilenos y más de 1.600 vehículos sin poder pasar la frontera, en la jornada del lunes comenzó el paso paulatino de los primeros camiones con exportaciones e importaciones.

985

Los trabajadores chilenos de Aduana siguen en paro indefinido, pero algunos conflictos ya comienzan a solucionarse, aunque muy paulatinamente. Especialmente el problema en la frontera con Bolivia, donde desde el inicio de la huelga quedaron varados más de 1.600 vehículos, gran parte camiones con exportaciones bolivianas.

Pero desde la jornada del lunes se inició el paso de los primeros camiones de carga pesada con dirección a Bolivia y a Chile.

Sin embargo, las críticas de parte de autoridades bolivianas se mantienen. René Martínez, ministro de la Presidencia, declaró que “el concepto de libre tránsito, irrestricto y a perpetuidad del tratado de 1904 no se cumple. Deberíamos estar transitando con fluidez,  pero no se cumple. Eso se suma al maltrato en contra de nuestros transportistas”.

Pedro Quispe, representante de la Asociación de Transportistas Internacionales, solicitó al Gobierno chileno solucionar el problema para no dar trato inhumano a sus colegas, en esta gélida frontera.

Otros transportistas han entendido la demanda de los trabajadores chilenos. Es el caso de Víctor Soria, quien reconoció el derecho de los funcionarios de “exigir a su Gobierno más personal para mejorar la atención fronteriza. Nos han explicado su problemática”.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) ratificó su paro y lamentó las amenazas de descuentos. En las últimas horas se advirtió que la PDI se haría cargo del control aduanero, sin considerar sus demandas.