Trump contra dos frentes: Rusia y Corea del Norte

Mientras afronta la polémica desatada por diferentes medios que informan sobre presuntos lazos de su yerno, Jared Kushner y Rusia, el presidente de los Estados Unidos utilizó, nuevamente, su cuenta personal de Twitter para condenar una nueva prueba balística de Corea del Norte.

571

Luego de una frenética gira que incluyó visitas oficiales a Medio Oriente y Europa, el mandatario norteamericano, Donald Trump, regresó a la Casa Blanca para defenderse de nuevas polémicas que salpican su gestión. El denominador común nuevamente es Rusia, ya que si hace unas semanas se debatía por el presunto hecho de que el presidente habría filtrado información confidencial al país soviético, hoy Trump tiene que salir a defender a otro miembro de su rebaño, su yerno.

Sin embargo, el mandatario americano con su deslenguado y frenético impulso de atacar vía Twitter sus dardos contra lo que le parece incorrecto, lanzó criticas contra Corea del Norte por un nuevo lanzamiento de un misil balístico de corto alcance.

El presidente estadounidense Donald Trump denunció las “mentiras” de los informes de los medios sobre los lazos de su yerno, Jared Kushner, con Rusia que dejaron a la Casa Blanca en crisis.

Según esas revelaciones, Kushner quiso establecer un canal secreto de comunicación con el Kremlin con el propósito de eludir las vías de comunicación tradicionales entre los dos países.

“Mi opinión es que muchas fugas son mentiras fabricadas por los medios, ‘fake news’ (falsas noticias)”, tuiteó Trump el domingo de mañana.

Cada vez que los medios mencionan fuentes anónimas “es muy posible que no existan fuentes, sino que son inventadas por los periodistas, ‘fake news'”, agregó.¨

Las revelaciones sobre Kushner, uno de los más estrechos asesores de Trump en la Casa Blanca, son las últimas de una larga sucesión de fugas sobre los contactos entre el entorno del presidente y Rusia durante la campaña electoral y en las semanas posteriores a su victoria el 8 de noviembre. Kushner, esposo de su hija Ivanka, convertido de empresario a asesor presidencial es uno de los más fuertes colaboradores de Trump y su influencia en el es enorme, aseguran medios de ese país.

Kushner y su esposa Ivanka Trump acompañan a Donald Trump en la mayoría de sus actividades y son los grandes confesionarios que tiene el presidente./ AFP FOTO / FILIPPO MONTEFORTE

“ES UNA FALTA DE RESPETO”

La jornada del domingo, Corea del Norte lanzó nuevamente un misil de prueba el cual cayó en aguas del mar de Japón. Este ensayo norcoreano demuestra, una vez más, la voluntad de Pyongyang de seguir con su programa armamentístico nuclear.

Las advertencias de Estados Unidos, y sobre todo del mismo Trump ante las actitudes norcoreanas han sido reiteradas. Por lo que el presidente utilizó, nuevamente, su cuenta personal de Twitter durante esta jornada para condenar la acción:

“Corea del Norte ha mostrado una gran falta al respeto hacia su vecino, China, al disparar otro misil balístico… ¡pero China se esfuerza mucho!”, señaló el mandatario.

Trump dijo la semana pasada durante la cumbre del G7 que el “gran problema” de Corea del Norte “será solucionado” y en el pasado ha advertido que todas las opciones están sobre la mesa.

Sin embargo, hasta ahora Washington ha optado por sanciones y presiones diplomáticas, mientras mira hacia China, el aliado más cercano de Corea del Norte, para que ejerza una presión económica sobre Pyongyang.