Macron recibe a Putin en Versalles en medio de meses de polémica

Ambos mandatarios tienen previsto discutir sobre varios temas, entre los que destacan dos temas que suscitan amplias diferencias entre ambas naciones: Ucrania y Siria

526

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este lunes a su homólogo ruso Vladimir Putin en el castillo de Versalles para su primer encuentro bilateral, con una serie de temas por discutir como la situación en Siria y en Ucrania.

Ambos mandatarios se estrecharon las manos en el patio del Gran Trianón, palacio que integra el predio del castillo de Versalles, donde se había colocado una alfombra roja de ceremonial. Claramente, Macron no el presidente que Putin quería que fuera elegido, pero la política a estos niveles, obliga a trabajar con lo que se tiene. El estreno diplomático de Macron ya le ha reunido con actores importantes del orbe y sus posturas son claras.

La justificación de la visita es la apertura de una exposición que conmemora los 300 años de la visita de el zar Pedro el Grande, considerado un gobernante reformista y modernizador. Este zar, admirado por el mismo Putin, estuvo cerca de seis semanas en Francia.

La lista de diferencias que separan a ambos presidentes es extensa, pero se puede resumir en dos puntos: Ucrania y Siria. Macron, quien fuera Ministro de Hacienda del ex presidente Hollande, es partidario de conservar las sanciones internacionales a Rusia por su anexión de la península de Crimea en 2014, y ha sido un fuerte crítico con la posición rusa en Siria en favor del régimen de Bachar el Asad. 

“Es indispensable hablar con Rusia porque hay una serie de temas internacionales que no se resolverán sin un diálogo firme con ellos”, señaló el sábado el presidente francés en la cumbre del G-7 en Sicilia.

Putin y Macron conversan y caminan por el palacio de Versalles /FOTO AFP / POOL / STEPHANE DE SAKUTIN

El joven jefe de Estado francés, de 39 años, cierra así un maratón diplomático que lo condujo el jueves a la cumbre de la OTAN en Bruselas y luego, el fin de semana, al G7 de Taormina (Italia).

“Donald Trump, el presidente turco (Recep Tayyip Erdogan) o el presidente ruso están en una lógica de relación de fuerzas, lo que no me molesta” declaró Macron este fin de semana.

El presidente francés ha prometido un “diálogo exigente” y “sin ninguna concesión” con Putin. El presidente ruso lo había instado a “superar la desconfianza mutua” en un mensaje de felicitaciones tras la elección de Macron.