China inicia “La revolución de los baños”

Ante los reclamos de turistas, autoridades chinas decidieron instalar más de 50 mil baños públicos en el marco de una "revolución nacional de sanitarios" que haga desaparecer los aseos sucios e inadecuados, en especial de los sitios turísticos.

1437

Con más de mil millones de habitantes, enunciar cualquier “revolución” venida desde el gigante de Asia suena a algo que será enorme. China informó este martes que ha decidido resolver una urgente necesidad: más de 50.000 baños públicos han sido instalados o renovados en el marco de una “revolución nacional de los cuartos de baño” que haga desaparecer los aseos sucios e inadecuados, en especial de los sitios turísticos.

Si existe un atributo que China imprime a nivel mundial esa es la eficiencia. Ya que antes de fin de año el país habrá instalado miles de nuevos cuartos de baño, en lugar de los antiguos retretes que ofrecían escasa intimidad. Un ejemplo de esto son los baños de cristal instalados al sur de China, los que causaron polémica gracias a la poca “discreción” que aportaban.

Algunos de los baños instalados por el país no aportaban la “intimidad” necesaria para los usuarios.

Además se ha contratado a personal para mantener limpios estos cuartos de baño. “En los lugares turísticos, los visitantes se quejaban de la falta de cuartos de baño y de su suciedad”, según la agencia China nueva.

MODERNIZACIÓN Y UN “CLARO” MENSAJE

Las autoridades han implementado además un sistema para hacer frente al robo de rollos enteros de papel higiénico. Algunos lugares han sido equipados con un sistema de reconocimiento facial para identificar a los ladrones.

Así, los usuarios deben pasar uno a uno frente a una máquina que escanea sus rostros, antes de que se les entregue algunas hojas de papel higiénico.

Desde hace años, los urinarios chinos tienen paneles en los que se alienta a los usuarios a apuntar mejor, y a acercarse más: “un pequeño paso adelante, un paso de gigante para la civilización”. (Imagen abajo).