Cadem: Un 80% apoya el proyecto gubernamental de elección de los intendentes

La encuesta publicada este lunes presenta una arista especialmente dedicada a temas de regionalización, incluyendo las medidas más relevantes y la importancia de las autoridades en esta materia.

1783

Un 80% de los chilenos está de acuerdo con el proyecto gubernamental de elección directa de los intendentes, según la encuesta semanal Cadem publicada este lunes.

No obstante, dicha iniciativa solo aparece en el cuarto puesto entre las medidas que más ayudarían a impulsar el desarrollo de las regiones con apenas un 19% del total de las menciones, ya sea en primer o segundo lugar de importancia.

A juicio de los encuestados, lo más relevante en esta materia es el mejoramiento de la infraestructura pública, como caminos, puertos y hospitales, con un 54%.

En segunda ubicación se encuentra el establecimiento de incentivos para la instalación de industrias y empresas en regiones, que tuvo un 44% de menciones, un 25% de ellas en primer lugar.

En tanto, el otorgamiento de beneficios para que los profesionales y técnicos se trasladen a cada zona también obtiene un 44%, pero solo un 14% la considera como la medida más importante en esta materia.

El sondeo también evidencia que existe una opinión muy dividida sobre cuándo sería conveniente aprobar el proyecto de elección de intendentes, ya que un 50% cree que lo mejor sería hacerlo en este Gobierno, mientras que un 44% piensa que lo adecuado es que fuese el próximo año bajo una nueva administración.

IMPORTANCIA DE LAS AUTORIDADES

Por último, Cadem también consultó sobre la relevancia que tienen las autoridades a la hora de resolver los problemas que afectan a su comunidad, donde un 65% de los encuestados respondieron que la labor de los alcaldes es muy o bastante importante.

Más atrás aparecen el Presidente de la República (57%) y los empresarios más relevantes de la región (47%).

En tanto, llama la atención el caso de los intendentes, ya que solo un 40% destaca su capacidad para resolver los problemas, mientras que un 33% considera poco o nada importante su labor en esta materia.

Revise acá la encuesta Cadem completa.

Cadem: Beatriz Sánchez quedó a cuatro puntos de Alejandro Guillier

Adimark y Cadem se defienden: “Las encuestas siguen siendo el mejor instrumento”