¿Quiénes son los cristianos coptos? la minoría cristiana de Egipto

Son el grupo cristiano más grande de Egipto y del Medio Oriente. Existentes desde la edad antigua, son perseguidos hace siglos. ¿Quiénes son esta minoría cristiana que vive en un país musulmán?

3169

La jornada de hoy, un autobús que transportaba a varios cristianos coptos que se dirigían al monasterio de San Manuel cercano a la ciudad de Al Adwa, en la provincia de Menia (Minya), Egipto, fue atacado por personas armadas dejando un saldo de al menos 28 muertos, entre ellos muchos niños. No es la primera vez que los cristianos egipcios son blanco de violencia, pero, ¿Quiénes son realmente?

Teodoro II, actual papa de la Iglesia ortodoxa copta. AFP FOTO / KHALED DESOUKI.

En Egipto, un país de más de 90 millones de habitantes, entre un 10 y 15% de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, tal como es su nombre oficial. La iglesia es el mayor referente cristiano en Egipto y Medio Oriente, se estima que fuera del país egipcio sus fieles suman más de 1 millón de personas.

¿CÓMO NACE ESTA IGLESIA?

En una nación con una abrupta mayoría musulmana, suena curioso que un porcentaje no menor predique la fe cristiana de forma abierta. Pero la historia del pueblo copto se remonta a tiempos del antiguo Egipto. Los coptos creen que su iglesia data del año 50 d.C., cuando el apóstol Marcos (considerado como el primer Papa de Alejandría), llevó el cristianismo a Egipto, lo que los convierte en uno de los grupos cristianos más antiguos fuera de Tierra Santa.

La Iglesia Ortodoxa Copta, sin quererlo sino porque la historia se ha dado así, ha sido perseguida desde la época del Imperio Romano. Y en tiempos modernos, el vínculo con las autoridades egipcias empeoró tras el derrocamiento de la monarquía en 1952.

El presidente Gamal Abdel Nasser (1956-1970) y su sucesor Anwar Sadat (1970-1981) y Hosni Mubarak (1981-2011) tuvieron una difícil relación con las minorías religiosas.

De hecho, el fallecido papa copto, Shenouda III, estuvo por cuatro años con arresto domiciliario por Sadat en 1981. La Constitución egipcia garantiza la libertad religiosa y la comunidad copta es, por lo general, tolerada y respetada

Lo que reclaman desde la iglesia ortodoxa copta, es que ellos aseguran estar en desventaja frente al Islam (82% de la población) ya que lo que les debería corresponder por sus números es ignorado, lo que hace hincapié en tensos debates con los musulmanes.

ENFRENTAMIENTOS, ATAQUES Y UNA VIDA DIFÍCIL EN LOS BARRIOS BAJOS DEL PAÍS

Si bien los coptos se encuentran por todo Egipto, la mayoría de ellos se encuentra en las ciudades de Asiut y Menia, ubicadas a 350km y 250km al sur de El Cairo. Entre las localidades más reconocidas como “cristianas” en Egipto es Zabbaleen, conocida tristemente como “La ciudad de la Basura”.

Zabbaleen no es sólo una zona, es un concepto mucho más amplio para los coptos. Por este nombre también podemos identificar a descendientes de cristianos egipcios que se han dedicado a la recolección de la basura de El Cairo por más de 50 años hasta la fecha.

La comunidad ha creado un sistema de recolección y reciclaje de residuos con un manejo de desechos muy eficientes, denominado a veces por los medios locales y organizaciones internacionales de la materia como “basura cero”. ¿En qué consiste esto?

Los mismos zabbal se encargan de recoger la basura de los residentes puerta por puerta, sin costo alguno la mayoría de las veces, proveyéndose de camiones o carros tirados por burros en los que transportan la basura al pueblo de Makkatam principalmente.

En Makkatam, clasifican la basura, ayudados frecuentemente por puercos a quienes alimentan con residuos orgánicos. Luego venden los materiales a los que clasifican en: papel, hojalata, vidrio, materiales plásticos, trapos y latas de aluminio a intermediarios y finalmente venden materiales para generar nuevos productos a partir de basura reciclada.

Reciclaje de plástico en la zona de Zabbaleen.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad por surgir en el país sin ser discriminados por la fe que predican, en los últimos años se ha visto un incremento en los niveles de violencia entre coptos y musulmanes y en choques entre coptos y las fuerzas de seguridad.

El día de Año Nuevo en 2011, una bomba en una iglesia copta en Alejandría mató a más de 20 personas e hirió a casi 100. Meses después del ataque de Alejandría, 13 personas murieron durante los enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes en El Cairo, en medio de protestas de los coptos por la quema de una de sus iglesias.

En diciembre de 2012, un atacante suicida mató a 25 personas e hirió de gravedad a más de 50 en una pequeña iglesia cercana a la catedral copa de San Marcos. Nadie se atribuyó este ataque hasta la fecha.

A pesar de esto, en los últimos años el actual presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ha acercado y mejorado la relación entre las autoridades de la Iglesia copta y el gobierno. De hecho el actual mandatario se convirtió en el primer presidente de ese país en estar presente en la celebración de Nochebuena, festividad que los coptos celebran el día 6 de enero.

Presidente Al Sisi y el papa de la Iglesia Copta Teodoros II. FOTO AFP.

Al menos 26 muertos en un ataque contra cristianos coptos en Egipto