Gobierno afirmó que “no corresponde” aplicar el estado de excepción en La Araucanía

La ministra Paula Narváez afirmó que “este tipo de peticiones no creemos que tengan lugar”. “Nuestras instituciones en Chile funcionan”, recalcó.

1062

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, aseguró este viernes que “no corresponde” decretar estado de excepción en la Región de La Araucanía tras los últimos hechos de violencia registrados en la zona.

Consultada sobre la solicitud emanada de diversos sectores para que se aplique dicha medida, la vocera de La Moneda respondió que “este tipo de peticiones no creemos que tengan lugar”.

“Nuestras instituciones en Chile funcionan… funcionan en todo el territorio nacional, hay una especial atención por lo que sucede en La Araucanía”, dijo Narváez.

Respecto de la decisión del Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista por los últimos casos de violencia en La Araucanía, la secretaria de Estado manifestó que esta resolución se hizo “siguiendo la línea procesal de la Fiscalía, que ha sido por lo demás el planteamiento que ha tenido el Ejecutivo siempre”.

“El Ministerio Público califica los delitos y de acuerdo a eso se presentan las querellas en función de esos delitos”, explicó.

En otra materia, con respecto al llamado que hizo la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a paro nacional para el jueves 1 de junio, la portavoz de La Moneda recalcó que “los canales de diálogo del Gobierno hacia los distintos actores vinculados al mundo de la educación han estado permanentemente abiertos”.

Recordó, además, que el proyecto de ley que reforma la educación superior ha sido parte de un amplio debate legislativo y se sigue discutiendo en el Congreso, por lo que “es en ese espacio donde esperamos que ocurran las distintas discusiones, visiones y diálogos en relación a la educación”.

Sin embargo, Narváez fue enfática en expresar que “en Chile el derecho a manifestarse es un derecho garantizado, solo pedimos que se haga en el marco del respeto a la seguridad de todos y de todas”.