Este domingo es el Día del Patrimonio: Mil actividades gratuitas para que disfrute en familia

Evento principal se realizará en el Estadio Nacional donde las actividades comenzaran desde las 10 de la mañana con una ceremonia de reinstalación de la placa del Mundial de Fútbol de 1962, realizado en Chile. Otras de las novedades será que el Palacio Cousiño volverá a abrir sus puertas luego de siete años.

2360

Desde el año 2000, cada último domingo de mayo se celebra en el país el Día del Patrimonio Cultural, instancia que tiene como objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

En esta oportunidad, por primera vez en sus 17 años de existencia, el Día del Patrimonio se “internacionalizará”. Esto gracias a gestiones que se realizaron junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el público tendrá la oportunidad de visitar las embajadas de Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina y Brasil.

El evento es organizado por El Ministerio de Educación (Mineduc), la Dirección de Archivos y Bibliotecas Nacionales (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) y en esta ocasión contará, de forma inédita, con más de 1000 actividades gratuitas.

ESTADIO NACIONAL SERÁ EL CENTRO DE LA FIESTA

El evento principal se llevará a cabo en el principal recinto deportivo del país, donde las actividades comenzaran desde las 10 de la mañana con una ceremonia de reinstalación de la placa del Mundial de Fútbol de 1962, realizado en Chile.

Otras actividades que los asistentes podrán disfrutar son:

– Una exposición de hitos deportivos entre ellas la Copa América de 2015 y el camarín de la selección.

Rutas de la memoria por el Sitio de Memoria Estadio Nacional.

– El primer partido oficial de fútbol femenino en el recinto, se enfrentan las selecciones de Chile y Perú, requiere inscripción previa.

– Campeonatos de Rayuela que contarán con la participación de la Federación de Rayuela y donde estarán disponibles seis canchas para que el público aprenda este deporte.

– Una clínica de Béisbol con migrantes que enseñarán a practicarlo.

– Una Clínica Paraolímpica con seleccionados chilenos paraolímpicos enseñan la práctica de los deportes en el que destacan.

DEBUT DE LA APLICACIÓN MÓVIL Y MÁS PANORAMAS

Para conocer todos los horarios y actividades de este fin de semana, a lo largo del territorio, la organización lanzó la aplicación móvil “DiaPatrimonio”, la que permitirá armar rutas, buscar las actividades más cercanas y compartir todo lo que el usuario realicé en sus redes personales.

Además de los diferentes panoramas que ofrecerá el Estadio Nacional, también se destacan:

– El Palacio Cousiño volverá a abrir sus puertas este 28 de mayo, luego de siete años. El inmueble sufrió importantes daños debido al terremoto del 2010. La re apertura fue confirmada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

– El museo Palacio Rioja de Viña del Mar, estrenará un recorrido virtual 360 en Google Street View.

– El Museo Nacional de Bellas Artes contará con actividades desde las 10 hasta las 20 horas, todas gratuitas. Entre ellas destacan: Un Conservatorio sobre Patrimonio y Chinchineros, la exposición de fotografías “Retratos de la Memoria. Hogar y Momentos cotidianos” y obras en el anfiteatro del museo.