Consejos para combatir el mal de Diógenes virtual

Una de las soluciones para la acumulación de datos y archivos inservibles en los computadores es realizar una jerarquización de estos y los dispositivos de almacenamiento externo.

1016

La acumulación de datos y archivos en el computador o en otros dispositivos, muchos de ellos que no sirven para nada, es uno de los nuevos problemas tecnológicos de la actualidad. Esta situación es conocida como el mal de Diógenes virtual y según los expertos provoca un daño importante en la productividad.

Juan Pablo Bustamante, subgerente Línea Accesorios de Mall Connection, explicó que “los usuarios deberíamos preocuparnos de ordenar y archivar nuestra información de mejor manera. El orden implica optimización de tiempo y recursos. El problema más evidente es la pérdida de tiempo”.

Agregó que “tener tanta información acumulada nos saca del trabajo, nos desconcentra, muchas veces no encontramos el archivo que necesitamos con urgencia”.

A esto se suma que en la actualidad, la alta calidad de las imágenes y videos que se capturan hace que el archivo generado tenga un tamaño bastante grande. Hoy la mayoría de los dispositivos capturan imágenes y graban videos como mínimo en HD. Incluso, hay varios que ya permiten grabar en Ultra HD o 4K.

A raíz de este problema, la venta de productos destinados al almacenamiento de información ha crecido bastante en el último tiempo. De acuerdo a datos de Mall Connection, solamente en los últimos 2 años la compra de memorias Micro SD (16GB) y Pendrive (8GB) en Chile ha aumentado en más de un 40%.

Además de estos dispositivos de almacenamiento, otro consejo entregado por los expertos es realizar una jerarquización de los archivos.

Pero los expertos concuerdan en que es clave poder “establecer políticas de administración que pasan por la limpieza y el orden de los datos”, señala Eduardo Parada, gerente de ingeniería de la consultora TI Vector.

Hay que optimizar el uso de tus recursos y resguardar toda la información que necesites, la que no sabes si necesitarás y hasta la que no necesitas. Es importante la jerarquización de la información, lo que apoyado por plataformas adecuadas para cada tipo, pueden convertir el mal de Diógenes en una oportunidad para cualquier empresa”, concluyó.