Tres listas compiten por presidencia del Colegio Médico: Elecciones son entre este jueves y el domingo

Izkia Siches, por la Lista A; Pablo Araya, por la Lista B y Sergio Rojas, de la Lista C, se juegan sus cartas en los comicios. Presidente del gremio, Enrique Paris, pidió que el proceso "no se base en descalificaciones entre candidatos sino en propuestas".

956

Entre este jueves 25 y el domingo 28 se realizarán las elecciones para escoger la nueva directiva del Colegio Médico de Chile. Una de las novedades que presenta esta votación, es que los sufragios se realizarán vía voto electrónico, por lo que desde el organismo esperan obtener los resultados este mismo domingo.

El actual presidente del gremio, Enrique Paris, pidió que las elecciones “no se basen en descalificaciones entre candidatos sino en propuestas”.

Tres listas participan en los comicios en los que se estiman participarán 25 mil socios.

  • La Lista A, denominada “Oxigenando el Colmed”, es encabezada por Izkia Siches, actual presidenta  del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico. Siches se convierte de este modo en la primera mujer en postular al cargo de presidenta del gremio. En conversación con Radio Universidad de Chile, la dirigenta señaló que una de las principales medidas en caso de ser electa será generar cambios de fondo en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), además de mostrarse a favor de una reforma estructural en el sistema público.

“Este tema de las listas de espera, que al final afectan a los servicios de urgencia, son síntomas de la reestructuración que tiene que realizarse en el sistema completo y abordarlo como sector salud, no con diferencias políticas de gobierno, es una buena alternativa y es a lo que debemos apostar, propuestas constructivas que deben superar las disputas habituales”, señaló.

  • Pablo Araya Baltra lidera la Lista B llamada “Fuerza Médica”. El médico es especialista en medicina legal, física y de rehabilitación. Exmilitante de Renovación Nacional, plantea crear instituciones autónomas que asesoren a los parlamentarios, modificar profundamente el Eunacom y reformar las isapres y el sistema público. 

“Queremos recuperar el liderazgo del Colegio Médico en la salud, y proponemos crear dos institutos independientes y autónomos de estudios y de RRHH – formación continua, que nutran de proyectos e ideas a la sociedad y a los parlamentarios en temas de salud”, subrayó Araya en entrevista con El Líbero.

  • Finalmente encontramos la Lista C, dónde encontramos la lista “Vamos por Más”, liderada por el cirujano Sergio Rojas, actual tesorero nacional del gremio y director de la Fundación de Asistencia Legal (Falmed).

La comitiva liderada por Rojas se define como la “continuidad” de la actual directiva a cargo de Enrique Paris.

“En los últimos seis años hemos tenido grandes logros. La idea es seguir esa senda, con un Colegio Médico despolitizado y no instrumentalizado”, señaló a La Tercera.