Detenien al padre y hermano del terrorista de Mánchester

El padre y el hermano menor de Salman Abedi, responsable del ataque suicida de Mánchester, fueron detenidos en Libia. "Estamos investigando una célula", declaró la policía británica.

428

El padre y hermano menor del terrorista que causó el ataque terrorista en Mánchester, y que ha dejado un saldo de 22 muertos, han sido detenidos en Trípoli, Libia. Esta información fue confirmada por el portavoz de un operativo antiterrorista local, informó el Huffington Post.

Este comando, conocido como Fuerzas Especiales de Disuasión (RADA), detuvo al padre muy cerca de su residencia. Mientras que el hermano pequeño, Hashem Abedi, fue detenido poco después. Hashem podría estar relacionado con Estado Islámico (EI), incluso, se le sitúa en la preparación de un nuevo atentado. Ninguna organización ha ofrecido argumentos sobre la detención del padre.

Hay que recordar que el primer detenido tras los atentados de Mánchester fue Ismael Abedi, hermano mayor del hombre que se inmoló y provocó el desastre en el concierto de Ariana Grande.

“Tenemos pruebas de que está relacionado con Estado Islámico junto a su hermano”, asegura desde el comando RADA en su comunicado. “Le hemos seguido durante más de un mes y medio y sabemos que estaba en contacto con su hermano y tenía conocimiento sobre el ataque” de Mánchester. Desde el comando señalan que el pequeño de los Abedi planeaba un atentado en la capital de Libia.

EN BUSCA DE LA CÉLULA

La policía británica ha arrestado a cinco hombres en una operación para descorchar la supuesta red que ayudó a Salman Abedi a matar a 22 personas y herir a 64 el lunes pasado. Además, hoy se ordenó despliegue de casi mil soldados en puntos específicos, y sensibles, del Reino Unido.

La primera ministra, Theresa May, ha aumentado la alerta de seguridad al máximo calificando la situación como un nivel “crítico”, que sólo se había activado antes durante cuatro días, tres en agosto de 2006 y uno en junio de 2007, y que responde a la posibilidad de un ataque que puede ser “inminente”.

La policía británica trabaja con la hipótesis de que Abedi, estudiante nacido en Inglaterra que había regresado de un viaje a Libia en los últimos días, no actuó como solo, sino que otras personas le ayudaron a hacer estallar un artefacto en el concierto de la cantante Ariana Grande.