Consejo Nacional de Educación decretó el cierre de la Universidad Arcis

La entidad revocó el reconocimiento oficial y canceló la personalidad jurídica de dicha casa de estudios, por lo que ahora resta designar un administrador y reubicar a los 400 alumnos que perdieron su matrícula.

596

El Consejo Nacional de Educación (CNED) decretó por la unanimidad de sus miembros revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (Arcis) por incumplimiento de sus objetivos estatutarios.

En una reunión extraordinaria efectuada este miércoles, la entidad dio luz verde al cierre del plantel universitario, el cual fue pedido por el Ministerio de Educación de acuerdo a la información difundida mediante un comunicado oficial.

A juicio del CNED, la medida se justifica debido a la “concurrencia de dos causales de revocación: la primera, relativa al incumplimiento de los objetivos estatutarios de la Universidad; y la segunda, relativa al informe del administrador provisional que manifiesta que no ha sido posible subsanar los problemas o deficiencias que originaron su nombramiento“.

“El proceso evaluativo incluyó la revisión y análisis exhaustivo de antecedentes, así como la información proporcionada por los distintos representantes de la comunidad universitaria y las autoridades del Ministerio de Educación”, detalló.

Con esto, comienza el cierre de la institución, por lo que queda designar un administrador y la reubicación de los 400 alumnos que perdieron su matrícula.

La Universidad Arcis comenzó con una debacle financiera a partir del año 2014 que la llevó a su quiebra el 28 de febrero de este año por una deuda de 85 millones de pesos a una empresa de seguridad.

En marzo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que la universidad “no tenía viabilidad económica” y se esperó a que la casa de estudios tuviera, al menos, unas 500 matrículas para evaluar su continuidad, hecho que finalmente no ocurrió.