Montes y opción de que Guillier no llegue a segunda vuelta: “Por supuesto que puede ocurrir”

El senador PS admitió que el abanderado de su partido podría quedar fuera del balotaje, aunque a su juicio es poco probable que eso suceda. Además, sobre el rol que cumple el periodista, afirmó que “yo no creo que hoy día sea el líder”.

948

El senador Carlos Montes (PS) reconoció que podría darse que el candidato presidencial de su partido, Alejandro Guillier, no llegue a segunda vuelta en las elecciones de noviembre próximo.

Si no hacemos las cosas bien, por supuesto que eso puede ocurrir“, admitió a radio Cooperativa el parlamentario, quien de todas formas precisó que a su juicio es “muy menor” la probabilidad de que aquello suceda.

No obstante, Montes llamó a “ir preparando la segunda vuelta desde ya”. “Yo estuve a cargo de la segunda vuelta de Ricardo Lagos (en 1999) y eso hay que prepararlo muy bien, con mucha anticipación y en un marco también común”, argumentó.

Respecto de Guillier, el senador socialista afirmó que “yo no creo que hoy día sea el líder”, aunque luego agregó que “puede ir siéndolo”. “Eso es algo que hay que construir, pero en la medida en que todos los apoyan, a medida que se va ordenando el trabajo, él va asumiendo su propio rol como conductor”, opinó.

Montes cree que el periodista logrará conseguir las 35 mil rúbricas para inscribir su candidatura como independiente ante el Servel, pero sostuvo que “el problema no son solo las firmas: estas tienen que ir ligadas a un contenido. Por eso está tratando de diseñar una campaña que proponga cosas al país. No es llegar e ir a pedir las firmas”.

“Hay que darle contenido a la candidatura y al proceso de campaña, porque cada conversación, en función de las firmas, tiene que ir proponiendo qué es lo que representa esta propuesta de centroizquierda que está hoy día encabezando Guillier”, expresó.

GOBERNADORES REGIONALES

Sobre las declaraciones de Guillier afirmando que a él no le correspondía “estar alineando a los partidos”, en el marco del debate por el proyecto de ley de gobernadores regionales, Montes comentó que “yo creo que esas frases fueron poco precisas, pero aquí es clave el rol que juega el liderazgo de un candidato, también de los partidos y los presidentes de partido“.

“Lo que pasa es que el tema de la elección, ahora, de los gobernadores regionales es algo que no está maduro conceptualmente, que hay que precisar (…) Hay experiencias muy malas a nivel internacional cuando las cosas no se han hecho bien. Esto es, ni más ni menos, cambiar la forma de gobierno interior del país“, añadió.

También recordó que “este proyecto tiene que ir recién a comisión mixta, tienen que reconstruirse los contenidos de las competencias, de cómo se resuelven los conflictos de competencias, los recursos. Todo esto tiene que resolverse… Bueno, no hay tiempo para eso. Lo demás es estar forzando las cosas y hay que darse los tiempos correspondientes”.

El senador PS pidió, además, “poner a la mejor gente a perfeccionar ese proyecto“, el que según él podría aprobarse en 2018.