Felipe Kast propone medidas para reformar el Sename

El precandidato presidencial planteó, entre otras cosas, acelerar la tramitación de la Ley de Protección Universal de los Derechos de la Niñez, y la que crea la figura del Defensor del Niño, entregándole facultades y recursos suficientes para evaluar y sancionar las vulneraciones dentro de los programas privados y estatales.

656

El diputado y abanderado presidencial de Evópoli, Felipe Kast, presentó este martes una serie de propuestas que buscan reformar el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Las medidas buscan solucionar aspectos de institucionalidad, financiamiento, oferta programática, monitoreo, evaluación y fiscalización del organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

En cuanto a la institucionalidad, el precandidato presidencial plantea acelerar la tramitación de la Ley de Protección Universal de los Derechos de la Niñez, y la que crea la figura del Defensor del Niño, entregándole facultades y recursos suficientes para evaluar y sancionar las vulneraciones dentro de los programas privados y estatales.

También busca la ampliación del sistema de Alta Dirección Pública en el Sename, para evitar que el Presidente de la República tenga la facultad de nombrar al director de la institución sin previo concurso público,

Kast propone una reforma a la Ley de Adopción “para agilizar el proceso y unificar criterios. De esta manera procuraremos que el paso de los niños por el Sename sea lo más breve posible, priorizando su vida en una familia que lo acoja y proteja”, y quiere potenciar la descentralización para adaptar los programas a las necesidades territoriales de los niños. 

En el área de financiamiento, el diputado propone extender la subvención para llegar a cubrir el 100% del costo real de atención, aumentando desde $250 mil a $625 mil por niño, en función de sus particularidades. Esto, debido a que varios estudios del Sename dan cuenta que con el presupuesto que entrega el Estado no se alcanza a cubrir la totalidad de las necesidades de los diferentes programas y centros.

“Se aumentarán las plazas de intervención especializada y fortaleceremos los procesos de supervisión que ejerce el Sename sobre sus instituciones colaboradoras”, señala el plan de Kast.

Además, la propuesta contempla el aumento de las plazas de internación de salud mental, desintoxicación de drogas y alcohol, así como otros programas de intervención especializada. 

El abanderado de Evópoli también propone la comisión de verdad sobre el organismo que buscará “aclarar los abusos a los derechos humanos que han ocurrido durante décadas en el Sename, lo cual ayudará a establecer medidas para que no vuelvan a ocurrir”.

Por último, plantea fomentar el sistema de Familias de Acogida para hacer menos traumática la separación de la familia de origen y permitiendo una reinserción más fácil; implementar programas de acompañamiento que permitan el reintegro exitoso de los menores en su entorno; y crear un Registro Único de Información para identificar a todos los menores sujetos de atención del servicio y sus familias.