La discusión sobre la elección de los intendentes sigue estando en la palestra. Partidos de la Nueva Mayoría solicitaron aplazar hasta el 2020 la implementación de la iniciativa por no poder consensuar un candidato único para la presidencial. Sin embargo, elegir de manera democrática a dichas autoridades es algo que urge al país, es importante que la ciudadanía de manera democrática elija sus autoridades locales, que es por donde pasa la mayor cantidad de recursos que se asigna a cada región.

Es lamentable que la Nueva Mayoría, más que preocuparse por una democracia sólida o por tener representatividad electoral de manera democrática, actúe con una calculadora mezquina para sacar cuentas convenientes que le permitan mantener el poder o no cederlo. La DC lo único que quiere en estos momentos es que se hagan elecciones lo antes posible debido que una de sus figuras de partido, el intendente Claudio Orrego, es uno de los que tiene mayor visibilidad, una mayor plataforma para desplegar una campaña electoral, lo que es favorable para la falange, posibilidad con la que no cuentan otras colectividades.

Las consecuencias que esto podría traer a la ciudadanía y por sobre todo a la descentralización son nefastas, puesto que en estos momentos cada intendente es designado por el gobierno de turno y muchas veces no son las personas idóneas o con más sentido común para representar el interés o los problemas reales de cada región.

Creo que la NM da por perdida la próxima elección presidencial, y se están preparando para hacer una férrea oposición con manifestación y con protestas en las calles en forma de poder opacar la buena gestión del gobierno de derecha que se avecina, ellos con estas acciones están demostrando que ya están dando por perdida la batalla.

Están entregando una señal de mezquindad, una señal de que no le importa los problemas reales de los ciudadanos, sino que a ellos lo único que les importa es mantener el poder en las cúpulas de los partidos a través de cada diputado y senador en ejercicio, en vez de legislar preocupado de los intereses de cada ciudadano, y de ver que su partido político tenga figuras en la intendencia, más que si realmente los ciudadanos están de acuerdo con los intendentes en ejercicio o cuáles son las personas que ellos creen que representan más los problemas que viven a diario los chilenos.

  • Julian Ignacio

    Por favor a quien dentro del Diario se le ocurrió entrevistar a este transfuga, corrupto, esta involucrado en el caso Basura de Cerro Navia….quiso limpiar su imagen, postulando al sillón edilicio en Qta Normal, pero por esos “pagos” se le conoce muy bien…RN lo estara preparando para presentarlo como Diputado………andate….

  • René González

    Por principio, si viene de la derecha, no puede ser bueno para la ciudadanía de a pie.Si viene de la izquierda, tal vez no sea bueno para la ciudadanía de a pie.Si viene del centro, hay que desconfiar, pues no son ni chicha ni limonada.Son acomodaticios, de acuerdo donde calienta el sol.