Iquique conmemora el 21 de mayo con romería a la Boya Esmeralda restaurada

Ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien participó en la ceremonia, sostuvo que que "la Presidenta con el Parlamento cambiaron la Cuenta Pública, para que el 21 de mayo tome su realce completo".

1300

En medio de la conmemoración al 138º aniversario de las Glorias Navales, autoridades civiles y militares llegaron hasta la Boya Esmeralda en la ciudad de Iquique para participar en la tradicional romería.

En la ocasión, estuvo presente el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien señaló que “la Presidenta con el Parlamento cambiaron la Cuenta Pública, para que el 21 de mayo tome su realce completo”.

“Por primera vez el 21 de mayo está concentrado sólo nuestro Día del Mar y en rememorar a nuestro héroe, Arturo Prat”, agregó.

La Armada todos los años prepara la Boya Esmeralda para las celebraciones, por lo que esta vez la restauración duró ocho días, trabajos que incluyeron remoción de óxido, pintado y mantención de señales.

Durante su restauración, la boya Esmeralda, fue reemplazada por una boya de respeto de menor tamaño que diariamente se encuentra en las afueras de la Gobernación Marítima de Iquique.

En las celebraciones del 138 aniversario del Combate Naval de Iquique, participaron las fragatas “Almirante Williams”, Almirante Latorre” y el petrolero “Araucano”.

Más de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden rindieron homenaje a los Héroes de Mayo participaron en el tradicional desfile.

A la ceremonia, realizada en la plaza 21 de Mayo, en la ciudad de Iquique, llegaron además uniformados de la Armada, Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros.