Este domingo culminó la Semana Mundial del Parto Respetado

Bajo el lema ocasión "¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento" se recordó la fecha en diversos países del mundo, incluido Chile.

2372

Este domingo culminó la Semana del Parto Respetado que se celebró en varios países del mundo, incluido Chile.

La iniciativa busca generar conciencia sobre la necesidad de respetar los tiempos y contar con acompañamiento y afectividad a las futuras madres y sus hijos e hijas.

La actividad llevó por lema en esta ocasión “¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”. A esta jornada de reflexión se sumó el Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

La presidenta del gremio, Anita Román, sostuvo que “con actividades en Antofagasta y Valdivia, además de jornadas en hospitales y universidades, nos sumamos a esta jornada de reflexión, que busca crear conciencia este año sobre los tiempos de gestación, haciendo hincapié en la necesidad de respetar dicho proceso, porque los partos no se programan, sino que tienen sus momentos, que son únicos para la madre y su hijo o hija“.

Según la dirigenta, es necesario que los matrones “mantengan y fortalezcan su rol histórico de ser las y los ejecutores de los cambios necesarios, realizando acciones que instalen los cuidados maternos respetuosos como una política pública, en la que también se respeten los derechos sexuales y los derechos reproductivos”.

Román instó a que “como Colegio de Matronas y Matrones transmitamos a la sociedad el parto respetado como una forma también de hacer valer sus derechos, y para ello cuentan con el apoyo de nuestros profesionales a lo largo del país, tanto en el sector público como privado”.