Este viernes es Día Mundial de Enfermedad de Crohn: Conozca sus señales de alerta

Jefe de endoscopia intervencionista de Clínica Vespucio, Carlos León, dice que las principales molestias dependen de lo comprometido que esté el tubo digestivo, desde la boca del estómago hasta la zona rectal.

0
533

Este viernes se recuerda el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que engloba al Mal de Crohn y colitis ulcerosa.

Si bien es una patología inflamatoria que mantiene en permanente contienda al sistema inmunológico con el intestino y que aún no se descubre cura, los pacientes que padecen la Enfermedad de Crohn, una vez diagnosticados, deben tener una supervisión periódica para que no altere a otros órganos.

El cirujano digestivo y jefe de endoscopia intervencionista de Clínica Vespucio, Carlos León, explica que junto a la colitis ulcerosa son patologías que pueden comprometer todo el tubo digestivo, con inflamación y úlceras de todas las capas que forman la pared intestinal, lo que compromete la calidad de vida de los pacientes.

Según remarca, las principales molestias dependen de lo comprometido que esté el tubo digestivo, desde la boca del estómago hasta la zona rectal.

“Para abordarla hay que saber bien el tiempo de evolución de la enfermedad, y si ha estado en tratamiento, esto es clave porque los pacientes presentan mucho dolor abdominal, sangrado digestivo, diarrea crónica, fiebre, pérdida de peso, retardo de crecimiento, incluso afecta a los ojos, al hígado, riñones y articulaciones. Es muy invalidante, por eso hay que controlar e indicar los medicamentos adecuados a cada paciente”, indica.

FACTORES DE RIESGO

A pesar de las investigaciones, aún no se conoce cuáles son las causas responsables de esta enfermedad.

Se consideran factores ambientales, inmunológicos e infecciones, entre otras. “Existen entidades que orientan al paciente, como la Sociedad Chilena de Gastroenterología y especialistas que atienden específicamente estas enfermedades, por eso es importante hacer consciencia y apoyar a estos pacientes”, añade.

Si bien tiene tratamiento con medicamentos generalmente son de alto costo y se toman por largo tiempo, por lo que es necesario contar con la opinión de un médico altamente especializado para ajustar las dosis de acuerdo con la severidad de cada caso.

En otras ocasiones, el paciente presenta complicaciones que requieren cirugía como es el caso de la obstrucción intestinal, cuando se produce estrechez del intestino por cicatrización (estenosis), fistulas, abscesos, entre otros.

El objetivo del tratamiento médico es disminuir la inflamación y la respuesta inmunológica de defensa del organismo que causa la inflamación en los tejidos.

Los medicamentos que se toman son antiinflamatorios como los corticoesteroides, drogas que disminuyen la respuesta inmunológica, antibióticos, analgésicos, vitaminas y suplementos nutricionales, dependiendo de cada paciente.