¿Cuánto sabes sobre el bitcoin?

La moneda digital volvió al tapete la semana pasada, luego del gran ciberataque que afectó a 150 países donde los hackers pedían una recompensa en bitcoin para liberar los archivos que lograron encriptar. ¿De qué se trata?

2778

Bitcoin, una palabra que en los últimos años se conversa en los mercados financieros y que cada día tiene más adeptos.

Pero fue en la semana pasada que volvió a estar en el tapete, luego de conocerse el ciberataque que afectó a 150 países. Los hackers encriptaron varios archivos, tanto de particulares como de sitios de empresas importantes, y para liberarlos pidieron una recompensa de 300 dólares en bitcoin por cada uno de ellos.

Pero, ¿cuánto realmente sabes sobre esta moneda digital? Si usted tiene algún interés en conocer más sobre la que se denomina “la moneda del futuro” o cree conocerla, Samuel Levy, jefe de Estudio de Capitaria.com, entrega algunos tips en este test de verdadero o falso.

1.- Si el bitcoin funciona como una moneda, ¿puede ser transformada en dinero tangible y hasta poder falsificarla?

Falso: El bitcoin, aunque funciona como una moneda más, así como el dólar, el peso, la libra, etc. es infalsificable, no se puede hackear, es descentralizada, no está asociado a ningún país y ningún Banco Central puede manipular su precio, lo que hace que sea una moneda muy segura. “Básicamente es la moneda del futuro, es electrónica, virtual e intangible, como forma de pago que sólo se utiliza en la red”, señala Levy.

2.- ¿Es recomendable y necesario que todos quienes quieran usar esta moneda compren una cartera online y se hagan asesorar antes de realizar compras o inversiones?

Falso: Quienes realizan transacciones de bitcoins, deben ser inversionistas calificados; es decir quienes buscan instrumentos más exóticos y para los que tienen alta tolerancia al cambio, ya que es la moneda que más fluctuación tiene. “En Chile aún es un tema muy poco conocido y utilizado, a pesar que durante los últimos años es la moneda que más ha crecido, no solo en el mundo sino en Chile, este último con un aumento de 80,64% en el último año”, explicó.

3.- ¿La utilización de esta moneda es legal y segura?

Verdadero: El uso del bitcoin es legal siempre y cuando el lugar de la transacción lo permita. Como ninguna entidad la controla existe un vacío legal sobre ella, por lo que está libre de cualquier impuesto. Ejemplo, el IVA. “Lamentablemente, gracias a ese vacío legal y falta de control, es que el bitcoin se ha transformado en el medio de pago por excelencia para diversas transacciones fraudulentas, blanqueo de capitales, entre otras”, comentó Levy.

4.- ¿Un bitcoin equivale a unos 20 mil pesos chilenos?

Falso: Actualmente un bitcoin equivale aproximadamente un 1,2 millones de pesos chilenos. “Al igual que cualquier moneda, su valor dependerá de su oferta y su demanda, y puede calcularse su valor en tiempo real a través de algoritmos que miden su valor”, señaló.