Ministerio Público rechazó la agresión a fiscal de Collipulli

Pablo Gómez, fiscal nacional (s), responsabilizó en parte a Amnistía Internacional por los hechos ocurridos el miércoles en el Juzgado de Garantía de dicha localidad durante la audiencia del supuesto secuestro de Víctor Queipul.

516

El fiscal nacional (s), Pablo Gómez, rechazó los hechos de violencia ocurridos este miércoles en el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde fueron agredidos el fiscal Enrique Vásquez y gendarmes.

“Estimamos que los hechos merecen nuestro total rechazo y total repudio”, manifestó Gómez. Los hechos ocurrieron en la audiencia por el supuesto secuestro del lonko Víctor Queipul.

El fiscal también responsabilizó de los hechos a Amnistía Internacional (AI), luego que su directora ejecutiva, Ana Piquer,  presente en la audiencia, se manifestó decepcionada por el cierre de la investigación.

Gómez explicó que el cierre de la investigación se debió a que “la persona citada no concurre a prestar declaración. Es decir que la propia persona que efectúa la denuncia, no presta colaboración alguna”.

Agregó, respecto de AI, que “es un acto irresponsable que personas que están llamadas a trabajar por los Derechos Humanos entreguen una información imprecisa que genera estos hechos”.

Agregó que se realizarán las labores necesarias para determinar la figura que existió tras el ataque al fiscal Vásquez.

LOS HECHOS DE VIOLENCIA

En la audiencia, en la tarde del miércoles, el fiscal Enrique Vásquez informó que había resuelto cerrar la investigación respecto de una denuncia por el secuestro de Víctor Queipul, lonko de la comunidad autónoma Temucuicui.

El 14 de junio de 2016 la comunidad fue allanada por la policía de manera violenta, según los comuneros que al siguiente denunciaron la desaparición del lonko Queipul, quien fue retenido y torturado por desconocidos que posteriormente lo abandonaron en un camino distante de su comunidad, situada en la región de La Araucanía.

El fiscal en la audiencia cerró la investigación por falta de antecedentes y sin haber encontrado responsables del hecho, señalando que el propio Queipul nunca quiso testificar y ni siquiera asistió a las citaciones que se le enviaron.

Los comuneros reaccionaron con ira ante la decisión y destrozaron los muebles y objetos del tribunal, incluidos computadores y pantallas, que lanzaron contra el fiscal, que resultó lesionado en una mano.

También sufrieron lesiones menores los gendarmes que trataron de contener a los mapuches, entre los que había varias mujeres.

  • Luis Jorge Paiva Wiff

    jaaa que pregunta tan weona, claro que lo deben de rechazar si el problema es como cresta no pueden solucionar eso yaaaaaa, dejen de ser mojigatos y denle una solución pronta.