Banco Central: Economía chilena creció solo un 0,1% en primer trimestre de 2017

El desempeño de la economía en el país se anota, de esta manera, la expansión más baja desde la crisis en el tercer trimestre del año 2009.

0
677

El Banco Central informó este jueves que la economía chilena creció sólo un 0,1% entre enero y marzo de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016.

Con esto, el desempeño de la economía en el país se anota la expansión más baja desde la crisis en el tercer trimestre del año 2009.

En su informe Cuentas Nacionales, el instituto emisor informó que en términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) registró un alza con respecto al trimestre previo.

Desde la perspectiva del origen, se observó una compensación de los resultados sectoriales, donde destacó el dinamismo de la actividad pesca, seguida de comercio y servicios personales, siendo estas últimas las actividades que lideraron el resultado en términos de contribución.

En tanto, minería se distinguió como la actividad de mayor contracción e incidencia negativa; aunque en menor magnitud, también destacó el efecto de la caída de servicios empresariales.

En cuanto a la perspectiva del gasto del PIB, el aumento de la demanda interna se compensó casi en su totalidad por la caída de las exportaciones netas; el gasto interno aumentó 2,9%, impulsado principalmente por el consumo de hogares y de gobierno y, en menor medida, por la inversión, cuyo incremento se explica por una mayor acumulación de existencias respecto del año anterior.

La tasa en un año móvil fue de -1,1% del PIB, y en contraste, cayó un 2,4% la formación bruta de capital fijo por una menor inversión en construcción y otras obras, detalló el Banco Central.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones registraron una contracción, de 4,9%, la segunda caída trimestral consecutiva, mientras que las importaciones se incrementaron en 4,2%, en ambos casos el resultado reflejó el desempeño del componente de bienes, particularmente de productos mineros en el caso de las exportaciones, e industriales manufacturados en el de las importaciones.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 0,5%, incidido positivamente por el efecto de los términos de intercambio y negativamente por mayores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 21,7% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,1% del PIB y un ahorro externo de 1,6% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.