Onemi tras sistema frontal: Más de 20 mil personas continúan sin agua potable

El organismo entregó un detalle con el último reporte correspondiente a las regiones de Atacama y Coquimbo.

698

De acuerdo al último reporte de la Onemi tras el paso del sistema frontal en las regiones de Atacama y Coquimbo, aún se registran problemas con el agua potable y el suministro eléctrico en las zonas afectadas.

En la Región de Atacama, se informa que 85 clientes se encuentran sin suministro eléctrico y 20.743 se mantienen sin servicio de agua potable.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios detalló que en la comuna de Copiapó, un 35% presenta interrupción e intermitencia en el servicio, debido a problemas en bombas de impulsión, por lo que 17 camiones aljibe y 33 estanques continúan abasteciendo del servicio a los sectores afectados.

Igualmente, en la comuna de Chañaral, el 3% de la población presenta interrupción en el suministro de agua potable, por lo anterior, para garantizar el acceso al servicio, fueron instalados 5 estanques, además de 21 camiones aljibe que abastecen de servicio a la población.

Además, en las localidades de Diego de Almagro y El Salado, la totalidad de los clientes permanecen sin suministro de agua potable, por lo que se procedió a la instalación de 61 estanques para abastecer del servicio, con apoyo adicional de 26 camiones aljibe. Asimismo, en Tierra Amarilla, el 14% de la población presenta similar situación, por lo que 10 estanques y 4 camiones aljibe facilitan el apoyo en la entrega de agua.

Por otro lado, en la región se reportan 217 personas albergadas; 763 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla; 162 viviendas con daño mayor, en Diego de Almagro (50), Chañaral (101), Copiapó (10) y Freirina (1); 1.223 con daño menor; y según estimación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otras 2.180 se encuentran en evaluación.

En cuanto a la conectividad, se mantiene interrumpida en varios puntos la Ruta C-13, desde Chañaral hasta Diego de Almagro, por lo que continúan los trabajos de habilitación.

REGIÓN DE COQUIMBO

En la Región de Coquimbo, en tanto, se registran 2 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 663 personas damnificadas; 96 personas albergadas en 12 lugares que se mantienen habilitados en la región, en las comunas de La Serena (12), Coquimbo (46), Andacollo (7), Vicuña (8), Punitaqui (11), Monte Patria (3) y Salamanca (9).

Adicionalmente, se reportan 14 viviendas destruidas; 179 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (4), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Río Hurtado (26), Punitaqui (2), Monte Patria (43), Combarbalá (20) y Salamanca (3); y 4.742 viviendas con daño menor, producto de anegamientos, filtraciones y desprendimientos de techumbres.

Por otro lado, la localidad de Puerto Aldea ubicada en la comuna de Coquimbo mantiene conectividad limitada a través de un terreno particular. Allí permanece operativo un puente marítimo a cargo de la Armada de Chile para trasladar agua, alimentos y combustibles a esta localidad.

En cuanto a servicios básicos, se informa que la totalidad de los clientes presentan normalidad en el suministro de agua potable, a excepción de 30 sistemas de APR (Agua Potable Rural), adicionalmente, se reportan 189 clientes sin suministro eléctrico en la región.

Por último, en lo referente a conectividad, el 50% de las rutas interiores de la región se mantienen conectadas. Además, 135 maquinarias se encuentran en labores de despeje y limpieza.

La Onemi decidió mantener la alerta roja en la región de Atacama, y alerta amarilla para la región de Coquimbo.