Macron anuncia su primer gabinete con fuerte presencia femenina

Mandatario francés anunció este miércoles su gabinete misceláneo. De los 18 ministros y cuatro secretarios de Estado, 11 son mujeres.

611

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a conocer este miércoles su primer gabinete, un equipo de gobierno paritario, formado por figuras de diferentes partidos, incluyendo socialistas, centristas y conservadores. De los 18 ministros y cuatro secretarios de Estado, 11 son mujeres.

Esto luego de mover el tablero de forma sorpresiva al nombrar al conservador y ex alcalde de Le Havre, Edouard Philippe, como primer ministro de Francia. En una clara movida para obtener el voto de los conservadores en las elecciones legislativas de junio próximo, Macron anunció un gobierno misceláneo, siguiendo así, la misma estrategia que lo llevó a nombrar Philippe como primer ministro.

Philippe (derecha) asumiendo como primer ministro francés. EFE/Julien De Rosa

El ex ministro socialista de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ocupará la cartera de Relaciones Exteriores, mientras que Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, se encargará del ministerio de Economía.

El presidente Macron debía anunciar su gobierno el martes, pero retrasó el anuncio en 24 horas para verificar que todos los miembros potenciales de su equipo fueran “personas irreprochables”, como expresó el nuevo mandatario.

La situación fiscal de cada uno de los miembros de su equipo fue otra tarea que Macron insistió que se realizara, así como la existencia de potenciales conflictos de intereses, los que fueron verificadas minuciosamente antes del anuncio.

Otro de los miembros más destacados de su nuevo gabinete son:

  • Gérard Collomb, ministro de Estado, ministro del Interior. (Partido Socialista)
  • Sylvie Goulard, ministra de los Ejércitos (Defensa). (En Marche !, partido Socio liberal)
  • Gérald Darmanin, ministro de la Acción y de las Cuentas Públicas (Hacienda). (Partido Republicano Francés)
  • Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo. (Independiente)