MAC celebra sus 70 años y el Día Internacional de los Museos con atractivas muestras

Coincidiendo con su aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo se suma por primera vez a los festejos del ICOM, que este año tiene como lema “decir lo indecible en los museos”.

0
513

Lugares donde el tiempo se transforma en espacio. Con estas palabras describe a los museos Orhan Pamuk, escritor turco y Premio Nobel de Literatura en 2006.

Y este jueves 18 de mayo se celebra a esos lugares, que están al servicio de la sociedad y su desarrollo; que adquieren, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio de la humanidad y su medio ambiente, en el Día Internacional de los Museos.

Este año, el International Council of Museums (ICOM) puso como lema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, iniciativa a la que por primera vez se sumó el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), coincidiendo con la conmemoración de sus 70 años de existencia.

Serán dos actividades las que tendrán lugar y se alinearán con la idea de ICOM, que plantea que “los museos son un medio importante para los intercambios y enriquecimientos culturales, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

A partir de las 17:00 horas se llevará a cabo Rastros del cuerpo cultural del siglo XX; una serie de lecturas dramatizadas extraídas del Archivo MAC, a cargo de estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Dichas lecturas se realizarán sobre un plinto, cohabitando el mismo espacio que la exposición actual, Colección MAC: Post 90. Se trabajará con el cuerpo documental del museo, el Fondo Institucional del MAC. La selección de documentos subraya las repercusiones de los grupos sociales más poderosos en la política, afectando directamente las producciones de arte.

A su vez, se mostrarán historias alternativas de los grupos usualmente marginados para deshacer los grandes relatos y lograr el objetivo de “decir lo indecible” adentro del museo.

En estas lecturas se incluyen textos escritos por figuras importantes en el arte y la política del siglo XX como Nemesio Antúnez, Marta Traba, Marta Colvin, Jorge Romero Brest, entre otros.

Después, a las 19:00 horas, se lanzará la versión impresa y digital de Catálogo Razonado, Colección MAC, texto que reúne la información completa a la fecha sobre las 250 obras más emblemáticas de la colección del museo, elegidas entre las más de 3000 piezas que dan forma al acervo.

Se trata de un proyecto que inició en 2015 y se realizó por un equipo multidisciplinario dirigido por la Unidad de Documentación y Conservación MAC. En el texto están documentadas obras de arte fundamentales en la historia del arte, del museo y del país. Cada entrada cuenta en detalle, no sólo la técnica y producción de cada una de ellas, sino también elementos contextuales de su creación y llegada a la Colección MAC.

Todas las actividades celebradas en el marco del Día Internacional de los Museos y el aniversario número 70 del MAC son gratuitas y abiertas a todo público.