Este miércoles es Día Mundial de la Hipertensión: Alteraciones hormonales inciden en su desarrollo

Las más frecuentes son aquellas en que se altera la producción o metabolismo de la aldosterona o el cortisol. Estas provocan un aumento de la presión arterial, pero también generan inflamación de los vasos lo que puede inducir a diabetes y recientemente se han asociado a problemas del sistema inmune.

3368

Casi cuatro millones de chilenos padecen de hipertensión. Las hormonas esteroidales podrían ser determinantes en la aparición de esta patología en alrededor de un 20% de los pacientes hipertensos, señalan los especialistas.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 27% de los adultos en Chile tiene la presión arterial elevada, mientras que en los niños, se estima que esta cifra puede ser entre un 5% a 10%.

La hipertension arrterial podría encontrar una causa etiológica en alteraciones hormonales en alrededor de un 20% de los casos, especialmente en aquellos hipertensos más graves o refractarios a la terapia convencional.

Entre las alteraciones hormonales las más frecuentes son aquellas en que se altera la producción o metabolismo de la aldosterona o el cortisol. Estas provocan un aumento de la presión arterial, pero también generan inflamación de los vasos lo que puede inducir a diabetes y recientemente se han asociado a problemas del sistema inmune.

Por tal motivo, señalan los especialistas, es muy importante identificar estas causas no solo por la mejoría de la presión arterial sino por todas las consecuencias secundarias y graves que se derivan del aumento de estas hormonas en la sangre.

Esto repercute en tratamientos más específicos y con menos efectos adversos y, por ende, en un menor costo. Otra consecuencia es que se pueden identificar causas genéticas, lo que permite orientar en este ámbito al paciente y la familia.

Las investigaciones realizadas por Carlos Fardella, jefe del Departamento de Endocrinología, y su equipo integrado por los doctores Cristián Carvajal, Andrea Vecchiola, René Baudrand, Carmen Campino, Carlos Lagos, Fidel Allende, Sandra Solari, Alejandro Martínez y Hernán García, de la Facultad de Medicina UC y la Red de Salud UC Christus, asociados al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), les permitieron desarrollar en Chile el primer test sanguíneo para comprobar los niveles de hormonas relacionadas con la hipertensión, que se aplica en la Red de Salud UC Christus.

PERFIL CLÍNICO

Los trabajos realizados por este equipo de investigación analizan el perfil clínico, bioquímico y genético de pacientes con hipertensión arterial, comparando los resultados con los de pacientes sanos.

En uno de sus últimos estudios, realizados con fondos de Conicyt-Fondecyt e IMII, se estudiaron a más de 400 pacientes hipertensos, incluyendo menores de edad, con el fin de determinar causas y ayudar a la prevención y abordaje precoz de esta patología.

“Hemos identificado que alrededor de uno de cada 20 niños es hipertenso, lo cual es una cifra que impacta. Ellos pueden presentar alteraciones cardiovasculares a temprana edad y hemos obtenido variada evidencia clínica y bioquímica al respecto”, comenta el doctor Carvajal.

Fardella añade que “tener un diagnóstico etiológico ayuda a evitar y disminuir los efectos negativos de aldosterona y cortisol en la sangre, que afecta a los vasos sanguíneos en el cerebro, riñón y otros órganos, pudiendo ser determinante en la mortalidad de estos pacientes. Estos pacientes actualmente están recibiendo tratamiento específico para tratar la causa de la hipertensión lo que hace la diferencia en su evolución, si se compara con sujetos a quienes no se conoce las causas y solamente se tratan los síntomas”.

Carvajal sostiene que han identificado también marcadores genéticos como RAC1 y 11BHSD2 que estarían asociados al inicio y desarrollo de hipertensión arterial en la población chilena.

“Alteraciones genéticas en estos marcadores podrían modificar ciertas rutas metabólicas claves en el control de la presión arterial y la respuesta fisiológica a la carga de sal”, agrega.

CONSUMO DE SAL

El excesivo consumo de sal y productos altos en sodio, estarían influyendo negativamente en la salud de la población chilena, especialmente en los menores de edad.

De hecho, según los investigadores, un 88% de la población estudiada supera la dosis de consumo de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (2000mg Sodio o 5 gr sal/día).

“La excesiva carga de sal en la alimentación diaria de los chilenos favorece el desarrollo de hipertensión arterial, resistencia a insulina, dislipidemia, entre otros. En nuestro país este consumo es casi el doble del recomendado por la OMS, y esta condición hace que ciertos sistemas dependientes de hormonas, o vinculados al control hidroelectrolítico a nivel renal, estén alterados. En este contexto nuestra investigación actual intenta identificar si existen modificaciones epigenéticas en niños que den cuenta de tales alteraciones”, indica Carvajal.

Actualmente la epigenética ha sido identificada como elemento dinámico de la respuesta genética y celular frente a distintos ambientes y nutrientes, la cual esta tomando mayor relevancia en salud humana, dado que puede ser modificada y regular positivamente el metabolismo celular.

CIENTÍFICOS PREMIADOS

Debido a sus contribuciones en el campo de la Hipertensión y Endocrinología, el equipo de Investigación de los doctores Carlos Fardella y Cristián Carvajal fue galardonado en el II Congreso Chileno de Hipertensión, realizado en septiembre del año pasado, y también en la Sociedad Chilena de Endocrinología, que se llevó a cabo en noviembre de 2016, obteniendo el Premio 2016 al Mejor Trabajo Publicado en temas Endocrinología y Diabetes en Revista Extranjera durante 2015, y el Premio al Mejor Trabajo Traslacional en el XXVII Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes.