Día internacional del Reciclaje: 38% de los chilenos no tiene el hábito

El bajo nivel de reciclaje que tienen los chilenos fue revelado por la VI Encuesta de Actitudes hacia el Medioambiente 2017, que fue elaborado por la Universidad Andrés Bello (UNAB). Una de las causas es lo engorroso del mecanismo para realizar este proceso.

622

Chile es uno de los países de Latinoamérica que posee altas tasas de generación de residuos, con casi 17 millones de toneladas al año, según datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Estas cifras son muy poco alentadoras para este miércoles, jornada que se conmemora el Día Internacional del Reciclaje.

A esto se suma el hecho de que los chilenos tienen un bajo nivel de reciclaje, según revela la VI Encuesta de Actitudes hacia el Medioambiente 2017, elaborada por la Universidad Andrés Bello (UNAB). Según esta consulta, el 38% de los chilenos no tiene el hábito de reciclar, lo que se traduce en que la educación ambiental, ya sea en colegios, trabajos, casas y espacios públicos, está al debe.

La encuesta también detalla que un 17% de los chilenos no recicla debido a que los lugares de reciclaje se encuentras demasiado lejos y un 14% afirma que no sabe dónde reciclar.

Isidro Pereda, gerente general de Recupac, empresa chilena con 28 años de experiencia en el reciclaje de residuos, manifestó que “estas cifras son preocupantes en lo que se refiere al cuidado de nuestro planeta pero uno de los puntos más relevantes recae en el hecho de que un 57% de los chilenos aclara que uno de los motivos por los cuales no recicla es porque los actuales sistemas de recolección de residuos para su posterior reciclaje, tienen un grave problema de diseño, no son fáciles de usar, están muy lejos o bien no se sabe dónde están”.

El representante de la empresa afirmó que hay que comenzar a cambiar este escenario, empezando por rediseñar los sistemas de recolección, mejorando los accesos y también educando a la población en las alternativas de reciclaje que existen. Argumentó que “debemos acercar a las personas a lo que se conoce como recolección selectiva de residuos domiciliarios y también  ampliando el parque de puntos verdes. Estos sistemas llevan más de 25 años operando en países como España, Inglaterra y Alemania, logrando tasas de reciclaje muy altas”.

Agregó que “es fundamental hacer el sistema de recolección de residuos costo-eficiente y de simple acceso para todos los chilenos, ya que como en todo ámbito, en la simpleza está la genialidad”.