Conceden libertad a condenado de Punta Peuco y rechazan solicitud de Cupertino Andaur

La comisión correspondiente de la Corte de Apelaciones otorgó el beneficio al general en retiro de Carabineros Sergio Apablaza Rozas. En cambio, desechó la petición realizada por el hombre que recibió el indulto presidencial por parte de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

451

El general en retiro de Carabineros Sergio Apablaza Rozas, condenado a cinco años y un día por el secuestro calificado del militante de las Juventudes Comunistas Pedro Merino Molina, en 1974, fue beneficiado con la libertad condicional por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La decisión la adoptaron los jueces de la comisión dedicada a esta materia apoyados en antecedentes que daban cuenta que el reo cumplía con los requisitos para optar al beneficio, pues tenía un buen informe de Gendarmería y, además, presenta problemas de salud.

Sergio Apablaza cumplía su condena en el penal de Punta Peuco desde el 21 de enero de 2015 y debía permanecer allí hasta 2020.

Por otro lado, la comisión rechazó la petición de libertad condicional de Cupertino Andaur, quien fue indultado por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle tras ser condenado a muerte por el asesinato y la violación del niño de 9 años de edad Víctor Zamorano Jones, quedando finalmente con cadena perpetua.

Los jueces de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago volverán a sesionar en octubre próximo para revisar nuevas solicitudes, según informó El Mercurio.