Injuv lanzó campaña para promover igualdad de derechos para la comunidad LGBTI

La iniciativa apunta a relevar los temas de inclusión, orientación sexual e identidad de género y no discriminación entre los jóvenes del país.

583

Por la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), del Ministerio de Desarrollo Social, y en conjunto con representantes de agrupaciones de la diversidad sexual, lanzaron por segundo año consecutivo la campaña #YoExisto, la cual apunta a relevar los temas de inclusión, orientación sexual e identidad de género y no discriminación entre los jóvenes del país.

En la ocasión, el organismo de Gobierno realizó el izamiento de la bandera de la diversidad sexual y del orgullo transgénero, acto que se replicó en todas las direcciones regionales de la institución.

La actividad fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el director nacional de Injuv, Nicolás Farfán, y también contó con la participación del director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, y la subdirectora nacional de Injuv, Natalie Vidal.

Sobre la iniciativa, el secretario de Estado destacó que “este tipo de actos es reflejo de un cambio cultural y de una simbología muy potente, ya que va de la mano con un conjunto de legislaciones y adecuaciones en el campo de las políticas públicas que buscan y que tienen como objetivo la inclusión de las personas”.

En tanto, Nicolás Farfán expresó que “como país debemos entender la diversidad y la inclusión no desde la tolerancia, ya que en cierta forma este concepto indica que estamos soportando algo”.

Además, recordó que “ya el año 2016 como Injuv colaboramos con un importante paso en esta temática, incluyendo en nuestra Tarjeta Joven el nombre social de las personas transgénero, siendo la primera credencial que respeta los derechos de esta comunidad a través de esta identificación”.

Por su parte, el presidente del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Francisco Gutiérrez, destacó la iniciativa, argumentando que “sin lugar a dudas valoramos enormemente que sea Injuv la institución que esté encabezando el izamiento de la bandera de la diversidad sexual como un hito social y cultural, que deja en manifiesto la necesidad de escuchar las demandas de la comunidad LGBTI, para generar de esta forma importantes transformaciones en la institucionalidad”.

Se sumaron a esta conmemoración agrupaciones de la diversidad sexual, entre las que se encuentran: Acción Gay, Fundación Iguales, Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums), Fundación Daniel Zamudio, Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), Rompiendo el Silencio, Todo Mejora, Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, Movilh, Sindicato Amanda Jofré, Camión Rosa, Fundación Diversa, entre otras.

En el marco de la iniciativa #YoExisto, el Instituto Nacional de la Juventud lanzará el fondo concursable “Injuv Inclusivo”, el cual apunta al financiamiento de proyectos juveniles en temáticas como Discapacidad, Equidad, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género, y donde este año se repartirán $30 millones entre las diferentes organizaciones sociales que postulen.