Tribunal no acogió la prisión preventiva para gendarmes que asaltaron un colectivo

0
721

Con las medidas cautelares de firma, arraigo y arresto domiciliario nocturno quedaron los cuatro individuos, dos de ellos funcionarios de Gendarmería, que la madrugada de este martes fueron detenidos luego de asaltar con un arma blanca al conductor de un taxi colectivo en Talca.

Durante la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de la capital maulina no acogió la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, que apeló verbalmente a esta decisión, por lo que será la Corte Suprema la encargada de determinar si acoge o no la petición del Ministerio Público.

“Nosotros no compartimos esa posición, consideramos que el hecho es grave, que el delito merece una pena de crimen, que eventualmente podría ser una pena de cumplimiento efectivo, por lo tanto, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva”, recalcó el fiscal Carlos Altermatt.

El representante del Ministerio Público agregó que “obviamente llama la atención” que personas que tienen al cuidado a sujetos que están privadas de libertad estén involucradas en este tipo de acciones, aunque aclaró que “jurídicamente eso en principio no configuraría una circunstancia agravante”.

El plazo de investigación se estableció en 60 días.

RELATO DE LOS HECHOS

El capitán de Carabineros Raúl Arismendi Atencio, subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Talca, relató que todo comenzó a desarrollarse cuando personal uniformado que patrullaba el sector céntrico de la ciudad advirtió un vehículo que les hacía señas con sus luces.

Al acercarse y entrevistar al conductor -de la línea de colectivos N°21-, este les dijo que había sido asaltado recientemente por cuatro individuos. Los sujetos habían abordado su vehículo con el supuesto fin de ser trasladados al sector sur de la capital maulina y luego lo habrían intimidado colocándole una cortapluma a la altura del cuello para robarle el dinero que portaba.

Sobre la base de los datos y las descripciones de los asaltantes proporcionados por la víctima, Carabineros activó un procedimiento con apoyo del Plan Cuadrante y logró dar con los cuatro asaltantes, los que fueron reconocidos por la víctima.

Luego del procedimiento se logró establecer que dos de los detenidos son miembros activos de Gendarmería de Chile, aunque uno de ellos está con licencia psiquiátrica y el otro en vías de ser apartado de las filas de esa institución.

Esos sujetos fueron identificados con las iniciales A.G.R. (21 años) y D.R.S. (23), ambos son de la guarnición de la Región Metropolitana, uno de ellos del Penal Punta Peuco y el otro de la Penitenciaría de Santiago.

Los otros dos aprehendidos son civiles de Talca y ninguno de los cuatro tiene antecedentes policiales o situaciones pendientes por delitos similares.

Aún no se logra determinar si los detenidos estaban bajo la influencia del alcohol o de algún tipo de droga.