Militantes DC piden “no virar a la derecha” y apoyar a la centroizquierda en segunda vuelta

A través de una carta, reconocidos miembros de la Falange, entre los cuales se encuentran Belisario Velasco, Raúl Donckaster y Víctor Torres, hicieron un llamado a “acordar sin vacilaciones” apoyar “al candidato o candidata que se enfrente a la derecha”.

1083

En medio de las divisiones dentro de la Nueva Mayoría, un grupo de militantes de la Democracia Cristiana difundió una carta titulada “Un compromiso de identidad: no virar a la derecha”.

La misiva está firmada por reconocidos miembros de la Falange, entre los cuales se encuentran Belisario Velasco, Raúl Donckaster y Víctor Torres, quienes manifiestan la importancia de apoyar al candidato de la centroizquierda que pase a segunda vuelta, aunque no sea la abanderada del partido, Carolina Goic.

La postura se fundamenta en que a su juicio “la próxima elección presidencial es la más importante habida en el país, desde la recuperación de la democracia”. “Eso, por la división de las fuerzas de la centro izquierda, expresadas en la crisis de la Nueva Mayoría y la irrupción del Frente Amplio y, por otra parte, debido a la consolidación de una opción que representa un riesgo de involución mercantilista representada por su principal candidato”, explican.

En ese sentido, recalcan que “los abajo firmantes demandamos de las instancias de decisión del Partido Demócrata Cristiano, acordar sin vacilaciones que, en el caso de existir segunda vuelta presidencial sin la participación de nuestra candidata, la Democracia Cristiana apoyará al candidato o candidata que se enfrente a la derecha”.

GOIC: “LOS DEBATES INTERNOS SE HARÁN DENTRO DEL PARTIDO”

Consultada sobre esta carta, la timonel y abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, comentó a La Tercera que “voy a reiterar que nosotros nos paramos como una alternativa, como una candidatura que quiere ser una opción de futuro, no en el debate de la derecha y la izquierda, sino que en el encuentro, la capacidad de soñar cosas nuevas y proyectarlas”.

Los debates internos se harán dentro del partido, pero sí marcamos una diferencia. Yo he señalado que aquí no queremos importar el modelo chino respecto de crecimiento y desarrollo productivo, ni tampoco que dependa del precio del cobre, ni de las mismas recetas de siempre centradas en los tradicional o en las empresas más grandes que nos trae Sebastián Piñera”, agregó.

LEA LA CARTA “UN COMPROMISO DE IDENTIDAD: NO VIRAR A LA DERECHA”

“La próxima elección presidencial es la más importante habida en el país, desde la recuperación de la democracia”.

 “Eso, por la división de las fuerzas de la centro izquierda, expresadas en la crisis de la Nueva Mayoría y la irrupción del Frente Amplio y, por otra parte, debido a la consolidación de una opción que representa un riesgo de involución mercantilista representada por su principal candidato”.

“Frente a esta circunstancia, en la Democracia Cristiana valoramos la postulación presidencial de la senadora Carolina Goic y la voluntad por profundizar las condiciones de entendimiento con todas las fuerzas políticas y sociales que estén por profundizar el proceso de cambios, que ha sido impulsado, primero por la Concertación y luego por la Nueva Mayoría”.

“En ese marco, los abajo firmantes demandamos de las instancias de decisión del Partido Demócrata Cristiano, acordar, sin vacilaciones que, en el caso de existir segunda vuelta presidencial sin la participación de nuestra candidatura presidencial, la Democracia Cristiana apoyará al candidato o candidata que se enfrente a la derecha y en su programa tenga como eje fundamental el respeto de los derechos fundamentales en que se basa nuestro sistema democrático y la profundización del proceso de reformas estructurales que superen las desigualdades e injusticias sociales”.

“Esta resolución obedece a la actitud de un Partido que ha nacido para superar el orden establecido, para actuar por el bien común y por las aspiraciones democráticas de la gran mayoría de los chilenos. No virar a la derecha es parte de nuestra identidad”.

  • Jorge Casas Peña

    La DC, nunca fue de izquierda, siempre fue de Centro, lo que ha pasado es que fue infiltrada por el PS y el PC. Además Piñera no es de Derecha, es DC, él mismo lo ha dicho, voto por el NO

    • Leonardo Azúa Fernández

      Recordemos que la DC, se desprendió del Partido Conservador. Todos ellos eran jóvenes universitarios, que se casaron con hijas de conservadores, como Frei, Zaldivar, Aylwin. Luego en los años 60, un grupo se empezó a izquierdizar, y nació el Mapu.

      Apoyaron a Allende en el Congreso en el 70, cuando solo tenía un 36% de la votación. Antes del año de gobierno de Allende, se dieron vuelta la chaqueta y se convirtieron en oposición. La última y gran manifestación en contra de ese gobierno, el único orador fue Aylwin.

      Los primeros cívicos en colaborar con el Gobierno Militar fueron los DC, pero como a los 4 años, cuando el país estaba más tranquilo por los terroristas, se dieron vuelta la chaqueta y se convirtieron en oposición.

      Luego llegaron al poder, gracias a la Constitución de 1980 y solo pudieron gobernar 2 periodos y de a poco fueron “comidos” por la izquierda. Ahora están en una gran disyuntiva nuevamente.

      El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

      • Carlos Gomez Morales

        Pero la que se cansa es la piedra….

    • juan ojeda fontanilla

      Ahora creele , que este delincuente y farsante es el niño Jesus .

  • Gregorio Navarro

    Los DC como los peronistas en Argentina es un partido pluriclasista, su gente de base incluso sus jovenes siempre han querido pertenecer a un partido mas progresista donde la mayoria tenga justicia social, sus derechos respetados y un estado solidario. Hasta ahi bien. Pero sus cupulas dirigentes nunca han reflejado, el anhelo de sus bases y han terminado en las crueles garras de la derecha oligarquica clasista y racista. Han habido lideres en sus filas que han querido divorciarse de la derecha y tomar un camino mas humanista, como Radomiro Tomic, Bernardo Leighton, alberto jerez y otros, pero no han tenido excito. En el ano 73 la DC participo del golpe militar a pesar del llamado de los 13 DC de no hacerlo. y su gente termino en el poder torturando y matando gente de izquierda los primeros anos, despues fueron paulatinamente oponiendose al regimen, pero sus cupulas seguian cooperando con la junta por esa razon demoramos 17 anos en sacar a la dictadura. Hoy por hoy las cupulas DC retoman sus postulados derechistas y pudimos verlos desde el primer dia de gobierno de la presidenta Bachelet que a pesar de ser el partido con mas cargos publicos y ser el partido mayoritario de gobierno actuo sin conviccion con el programa que se habian comprometido, Incluso renegaban de el. Los veo como un partido sin conviccion definida de lo que quiere y que su unico anhelo es ser parte de las prevendas que un gobierno les puede ofrecer, Demas esta decir que sus dirigentes han llegado a ser como esa cancion que se invento en los setenta ” Oiga”, UD. no es “na” no es chicha, ni limona. se lo pasa manoseando caramba samba su dignidad….(con el perdon del gran militante DC Ruiz Esquide).

  • Miguel

    hace rato que viraron a la derecha

  • Carlos Cabrera

    LA DC NO ES DE IZQUIERDA, DE DERECHA NI DE CENTRO, ES UN PARTIDO TRAIDOR QUE VA DONDE LE CONVIENE, EJEMPLO MAXIMO, CUANDO PIDIO EL GOLPE DE ESTADO Y DESPUES LE EMPEZÒ A HACER LA VIDA IMPOSIBLE A LOS MILICOS POR NO QUERER ENTREGAR EL PODER. AHORA PARA SEGUIR MAMANDO EN CODELCO Y ENAP DICEN NO VIRAR DERECHA PORQUE LOS SACAN A TODOS CON PLR. ASI ES LA DC.