Familiares de los bolivianos detenidos pidieron una reunión con Bachelet

Entregaron una carta al consulado chileno en La Paz, en la que le solicitan la reunión “no como Presidenta, sino como madre de familia, para que pueda escuchar nuestros argumentos que como madres tenemos que demostrar que nuestros hijos son hombres correctos”.

381

Familiares de los 9 bolivianos detenidos en Chile desde marzo, acusados de contrabando, pidieron este martes una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para decirle que se trata de una “tremenda injusticia”, que intensifica el clima ríspido que prevalece entre ambos países.

“Quisiéramos pedirle, Sra. Bachelet, pueda reunirse con nosotras, no como Presidenta, sino como madre de familia, para que pueda escuchar nuestros argumentos que como madres tenemos que demostrar que nuestros hijos son hombres correctos”, dice la misiva firmada por los familiares y entregada al consulado chileno en La Paz.

Dos soldados y siete funcionarios aduaneros de Bolivia fueron detenidos por carabineros en la penúltima semana de marzo y fueron ingresados en el penal de Alto Hospicio. 

La justicia los acusa de robo de mercadería para el comercio en territorio chileno, mientras Bolivia arguye que ellos cumplían labores en la lucha contra el contrabando, un problema que se manifiesta a lo largo de la frontera boliviano-chilena.

“Queremos que nos escuche y se convenza que en el país que usted lidera se está cometiendo una tremenda injusticia”, agrega la carta.

El caso es un asunto de gobierno para La Paz, pues Evo Morales mandó la semana pasada una carta al Papa Francisco, para que interceda por sus compatriotas.