Entró en vigor la ampliación del acuerdo comercial entre Chile e India

Cerca del 90% de los productos que se venían comercializando entre ambos países fueron cubiertos por este acuerdo, algo que, en opinión del embajador de Chile en Nueva Delhi, Andrés Barbé, “facilita el comercio con Chile”, porque pone regulaciones y controles “pero también añade un marco de soluciones ante cualquier controversia”.

1195

La ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile e India entró este martes en vigor con grandes expectativas de ambos gobiernos por el salto cualitativo que supone la ampliación de las reducciones arancelarias para 2.829 renglones comerciales, frente a los 474 cubiertos hasta ahora.

“Este es un gran paso”, resumió a Efe el embajador de Chile en Nueva Delhi, Andrés Barbé, al subrayar la importancia de este acuerdo.

Cerca del 90% de los productos que se venían comercializando entre ambos países fueron cubiertos por este acuerdo, algo que, en opinión de Barbé, “facilita el comercio con Chile”, porque pone regulaciones y controles “pero también añade un marco de soluciones ante cualquier controversia”.

La extensión del acuerdo, que se firmó en abril, estipula que 1.798 artículos comerciales de India tendrán rebajas de cargas aduaneras de entre el 30% y el 100%, mientras que el país asiático aplicará reducciones arancelarias de entre el 10% y el 100% para 1.031 productos chilenos.

“Esto abarata el producto, lo hace más competitivo”, señaló Barbé, que anotó que Chile se halla en desventaja con muchos países porque los costos de transporte de estos son muchos menores que los chilenos, que tardan “entre 50 y 60 días” en llegar a India.

El embajador anotó que aunque el “producto estrella” chileno en India es el cobre, que supone cerca del 82% de sus exportaciones, lo que desea Chile “es cambiar esa tendencia”.

Lo que buscamos es que una mayor cantidad de productos estén presentes acá y la manera de hacerlo es con este tipo de acuerdos”, subrayó el diplomático, que espera que “funcione bien y luego conversar más adelante, a medio plazo, en nuevas posibilidades de ampliarlo”, como podría ser un acuerdo de libre comercio, concluyó.

CHILE ES EL “ALIADO MÁS ANTIGUO DE INDIA EN LATINOAMÉRICA”

La secretaria de Comercio indio, Rita Teaotia, destacó la semana pasada que el acuerdo cubre todas las “áreas de interés”, el 98% del comercio actual entre Chile e India, que importa de nuestro país cobre y derivados, fertilizantes, maquinaria, frutas o químicos inorgánicos, entre otros.

La secretaria de Comercio recordó que Chile es el “aliado más antiguo de India en Latinoamérica”, aunque el proceso de negociación de ampliación del acuerdo llevó más de una década desde que entró en vigor su primera versión en 2006.

El AAP, firmado en 2006 y aplicado desde 2007, es el único acuerdo de esta naturaleza que India tiene suscrito con un país latinoamericano a título individual.

Perú comenzará en junio la negociación de un TLC con India y, como bloque, los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se encuentran en un proceso de conversaciones con el país asiático.

La ampliación supone además una revisión de las barreras para-arancelarias al incorporar nuevas previsiones en lo referente a Obstáculos Técnicos al Comercio y de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Chile, el cuarto socio comercial latinoamericano de India tras Brasil, Venezuela y Argentina, registró en 2015 un comercio bilateral con el país asiático de US$ 2.723 millones, 2.003 millones de ellos exportaciones chilenas.

  • Prince Rupert Portlife

    Al diario La Nacion:
    LA India, tiene programa espacial, produce los rockets, el aparato, y su maquinaria. Hace una variedad de maquinas, los CARABINEROS SABEN, (se arreglaron los bigotes), produce barcos de guerra , aviones…..

    INDIA EJÉRCITO
    India avanza en su carrera armamentística al incorporar un caza propio-JUNIO 2016.
    Y USTEDES LOS PONEN EN UNA PILA DE FRUTAS. MAL PARA LA EMBAJADA QUE VE COMO LOS CONSIDERAN, UNA BANANA REPUBLICA MAS.

    La India es el segundo país más poblado del mundo, después de China. Posee una natalidad anual aproximada de 15 millones.

    • Jose Vinagre Espamer

      Incomprensible¿?, prueba redactar de nuevo.!

      • Prince Rupert Portlife

        Oye aqui es foro de la noticia. Soy dislexico y no me permitieron educarme. La gente dislexica el los 40 y 50 eran abusadas por los profesores y alumnos entonces. Tu aprende a entender a los no tan afurtunados como tu. No trates de callar una verdad aunque no te guste. Dime si no es verdad, es India un pais bananero? Y porque lo representan asi? por IGNORANCIA, y razones politicas.
        Un periodista DEBIA NOTAR ESO. LO NOTASTES TU? VINAGRE VOE ES TU NOMBRE.

  • Jose Vinagre Espamer

    Buen dato, espero que baje el costo de importación de las buenas motocicletas de la India: Bajaj, Royal Enfield, y ahora BSA (Mahindra), y compitan, de verdad, con las populares chinas!