El mundo reacciona ante la muerte del periodista mexicano Javier Valdez

El crimen desató un vendaval de condenas por el imperdonable acto en contra del profesional conocido por sus numerosos escritos sobre el narcotráfico.

473

¿Quién era Javier Valdez, el periodista asesinado en México? Es una pregunta que muchas personas se han hecho ante el repudio mundial por la muerte del profesional, de 50 años, que fue acribillado este lunes en su natal Sinaloa.

Conocido por sus numerosos escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en el país azteca, Valdez obtuvo gracias a su labor premios tales como el: International Press Freedom Award (2011), el cual reconoce la valiente labor ejercidas por periodistas en su oficio, además del Premio de Periodismo de Sinaloa entre otros galardones.

Casado y padre de una hija, el periodista fue acribillado por 12 disparos, a plena luz del día, a metros de Ríodoce, semanario que el mismo fundó y que, sin quererlo, se convirtió en un medio especializado en coberturas sobre el actuar de los cárteles de droga y en un intransigente denunciante de las atrocidades cometidas por estos grupos organizados.

“Yo he vivido la inseguridad, varias situaciones difíciles. Por ejemplo, fuentes mías han sido asesinadas, también en  Ríodoce  nos aventaron una granada en 2009, así como otras situaciones que no puedo mencionar con detalles porque es peligroso, pues si yo digo que el narco o un policía me amenazó, cualquiera puede aprovechar para hacerme daño, mencionó Javier Valdez en 2009 en el lanzamiento de su libro Narcoperiodismo, el cual abarca la relación de los periodistas y medios mexicanos con los grandes líderes del narcotráfico.

EL MUNDO REACCIONA ANTE LA IMPUNIDAD

En México se mata a periodistas porque se puede, porque no pasa nada”, manifestó el medio Animal Político en sus redes sociales. La muerte de Valdez es la sexta de un periodista en lo que va del 2017 en México.

Otra entidad que condenó el hecho fue la Unesco, quién a través de su directora general, la búlgara Irina Bokova, declaró: “Este crimen nos recuerda una vez más que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información”.

Además, Bokova pidió a las autoridades mexicanas que “lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también condenó el asesinato del periodista mexicano a través de su cuenta de Twitter:

INFORME LAPIDARIO

Las estadísticas ante la impunidad por el asesinato de periodistas asesinados en México es lapidaria. El último informe Comité para la Protección de los Periodistas, informó que en la década entre 2006-2016, 21 profesionales fueron asesinados por los trabajos que llevaban a cabo sobre narcotráfico y corrupción.

“Guardar silencio en mi caso es un acto de cobardía, complicidad y de muerte y yo ni soy cómplice ni soy cobarde… tampoco me considero valiente, pero tampoco estoy muerto”, respondía el 2013 frente a las cámaras Javier Valdez Cárdenas, cuando fue consultado sobre la libertad de prensa y la situación de violencia en México. Hoy el mundo le rinde tributo y exige justicia.