Cambian alerta roja por alerta amarilla en la región de Coquimbo

El último balance realizado por Onemi respecto a los daños que dejó el sistema frontal y que afectó especialmente a las regiones de Coquimbo y Atacama reporta 1.195 personas damnificadas y 1.187 personas albergadas.

1020

La intendencia de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, canceló la alerta roja regional por evento hidrometeorológico, que se encontraba vigente desde el 12 de mayo.

De igual forma, se declaró alerta amarilla regional por evento hidrometeorológico, vigente a contar de este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten. De esta manera se escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

A la fecha se reportan 1.195 personas damnificadas, correspondiendo 883 a Atacama y 312 a Coquimbo por la emergencia que dejó el sistema frontal, esto, de acuerdo al último balance entregado por la Onemi.

Asimismo, se registran 1.187 personas albergadas, de las cuales 1.072 pertenecen a Atacama y 115 a la región de Coquimbo.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por el subdirector de Gestión del Riesgo de Onemi, Miguel Muñoz, al momento se han catastrado 200 viviendas con daño mayor en Atacama y 98 en la región de Coquimbo, en esta última zona, el evento hidrometeorológico dejó 12 viviendas destruidas.

En relación al servicio de agua potable, la autoridad de Onemi informó que “en Atacama permanecen 20.498 clientes sin suministro, mientras que en la región de Coquimbo el servicio está 100% operativo”.

Como medida para contrarrestar la situación en Atacama, el jefe de Fiscalización de la Supertintendencia de Servicios Sanitarios, Roberto Duarte, comunicó que “la SISS ha dado la instrucción a la empresa sanitaria para que abastezca a la población mediante estanques fijos y camiones aljibes. En total en la región hay 41 camiones distribuyendo agua y con 72 estanques fijos. Mañana se sumarán otros 10 camiones”.

Respecto al servicio de suministro de electricidad, se detalló que en Atacama se encuentra repuesto en un 99,6%, mientras que en la región de Coquimbo permanecen 825 clientes sin suministro.

Dentro de las acciones adoptadas para enfrentar la emergencia, el Gobierno ha despachado hacia la zona afectada más de 64 mil litros de agua embotellada, además de colchones, frazadas, planchas de zinc, kits de aseo para hombre y mujer, estanques de 3.000 litros, carretillas y cajas de alimentos.

En el mismo sentido, durante la tarde del lunes las autoridades determinaron extender la zona de catástrofe para toda la región de Atacama y toda la región Coquimbo, lo que permitirá acelerar la gestión para recuperar la conectividad y otros tipos de daños causados por el temporal.