Bachelet: “Chile está listo para ser puente entre Asia y Latinoamérica”

En un momento de desafíos proteccionistas en el mundo y un débil crecimiento global, “es el momento adecuado para buscar nuevos horizontes”, consideró la Mandataria en su discurso ante líderes mundiales en el foro de las Nuevas Rutas de la Seda que se celebra en China.

1089

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este domingo que Chile está listo para convertirse en el puente entre Asia y Latinoamérica y en uno de los protagonistas del nuevo plan de infraestructuras impulsado por el Gobierno chino.

En un momento de desafíos proteccionistas en el mundo y un débil crecimiento global, “es el momento adecuado para buscar nuevos horizontes”, consideró Bachelet en su discurso ante líderes mundiales en el foro de las Nuevas Rutas de la Seda que se celebra en Pekín.

Una treintena de mandatarios se reúnen desde este domingo en la capital china para debatir sobre el nuevo plan de China para impulsar la conectividad y la inversión en infraestructuras en Asia y otras regiones del mundo.

La iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, es el “proyecto económico más grande” que se debate en este momento, subrayó Bachelet, agradeciendo el esfuerzo de China por acercar posturas entre los países.

En la última década Asia y Latinoamérica han incrementado sus conexiones y Chile debe ser pionero en estrechar esos lazos, en opinión de la Mandataria.

No obstante, Bachelet señaló que Chile no es el único país con interés en ello y remarcó los esfuerzos que se están llevando a cabo en América Latina a través de grupos como la Alianza del Pacífico, entre otros.

Su intervención en el foro se produce un día después de que Chile anunciara su incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), el organismo multilateral creado por Pekín como herramienta financiera para su ambicioso proyecto.

Bachelet consideró que la participación chilena en esa entidad ayudará a llevar a cabo algunas de las iniciativas para conectar Asia con Latinoamérica, como el cable transpacífico que propone su Ejecutivo para mejorar las conexiones digitales o los corredores interoceánicos Atlántico-Pacífico.

“En un momento de creciente escepticismo, este foro es una oportunidad para mirar más allá”, reiteró la Presidenta ante el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli.

Chile fue aceptado en el poderoso Banco Asiático de Infraestructura

Chile y China esperan concluir “pronto” las negociaciones para ampliar el TLC