Bachelet: “Chile está listo para ser puente entre Asia y Latinoamérica”

En un momento de desafíos proteccionistas en el mundo y un débil crecimiento global, “es el momento adecuado para buscar nuevos horizontes”, consideró la Mandataria en su discurso ante líderes mundiales en el foro de las Nuevas Rutas de la Seda que se celebra en China.

2
1063

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este domingo que Chile está listo para convertirse en el puente entre Asia y Latinoamérica y en uno de los protagonistas del nuevo plan de infraestructuras impulsado por el Gobierno chino.

En un momento de desafíos proteccionistas en el mundo y un débil crecimiento global, “es el momento adecuado para buscar nuevos horizontes”, consideró Bachelet en su discurso ante líderes mundiales en el foro de las Nuevas Rutas de la Seda que se celebra en Pekín.

Una treintena de mandatarios se reúnen desde este domingo en la capital china para debatir sobre el nuevo plan de China para impulsar la conectividad y la inversión en infraestructuras en Asia y otras regiones del mundo.

La iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, es el “proyecto económico más grande” que se debate en este momento, subrayó Bachelet, agradeciendo el esfuerzo de China por acercar posturas entre los países.

En la última década Asia y Latinoamérica han incrementado sus conexiones y Chile debe ser pionero en estrechar esos lazos, en opinión de la Mandataria.

No obstante, Bachelet señaló que Chile no es el único país con interés en ello y remarcó los esfuerzos que se están llevando a cabo en América Latina a través de grupos como la Alianza del Pacífico, entre otros.

Su intervención en el foro se produce un día después de que Chile anunciara su incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), el organismo multilateral creado por Pekín como herramienta financiera para su ambicioso proyecto.

Bachelet consideró que la participación chilena en esa entidad ayudará a llevar a cabo algunas de las iniciativas para conectar Asia con Latinoamérica, como el cable transpacífico que propone su Ejecutivo para mejorar las conexiones digitales o los corredores interoceánicos Atlántico-Pacífico.

“En un momento de creciente escepticismo, este foro es una oportunidad para mirar más allá”, reiteró la Presidenta ante el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli.

  • komunicant

    “El gobierno continuó redactando y promulgando una serie de leyes nuevas relativas a la seguridad nacional que entrañaban graves amenazas para la protección de los derechos humanos. A lo largo del año continuó en todo el país la oleada de represión contra activistas y abogados y abogadas de derechos humanos. Las personas que se dedicaban al activismo y a la defensa de los derechos humanos siguieron siendo sistemáticamente vigiladas, hostigadas, intimidadas, detenidas y recluidas. La policía recluyó a un número cada vez mayor de defensores y defensoras de los derechos humanos en centros de detención no oficiales, en ocasiones sin acceso a asistencia letrada durante largos periodos, con lo que corrían peligro de sufrir tortura y otros malos tratos. Aparecieron detenidos en China libreros, editores, activistas y un periodista que habían desaparecido en países vecinos entre 2015 y 2016, lo que hacía temer que los organismos chinos encargados de hacer cumplir la ley estuvieran actuando fuera de su jurisdicción. Se intensificó de manera considerable el control sobre Internet, los medios de comunicación y el entorno académico. Aumentó la represión de las actividades religiosas que no estaban directamente controladas por el Estado. La represión religiosa en forma de campañas “contra el separatismo” o “antiterroristas” siguió siendo especialmente dura en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang y en las zonas de población tibetana.”

    https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/china/

    Difícil entender cómo una ex presa de Villa Grimaldi y exiliada política está tan dispuesta a hacer negocios con uno de los regímenes más brutales del mundo en terminos de derechos humanos.

    Es evidente que el lucro es más importante que los principios…

  • luis zuniga rodrigue

    viendo el comentario de los de abajo queria aclarar de que comercio y derechos humanos son totalmnte opuestos y yo les pregunto a estos balientes defensores de los derechos humanos estan asiendo o que hicieron en dictadura para se oponer a los milicos de 3 mundo como pinoche acabase con la matansa de millares de obreros a la salida de las fabricas que fueron rrobadas por los edwuars los matte y muchos que hoy se declaran los pilares del liberalismo obsoleto del libre comercio como EEUU UEetc o es otra la intencion de 1 opocision enerjica contra el govierno de 1 presidenta que fue torturada y que perdono a sus torturadores si uds creen que ban a conseguir influensiar a todo chile se equibocan hoy esta mas viva que nunca la memoria del golpe en chile y los hijos y nietos estaran en las calles para taparles la boca al que pretenda con 2 intenciones influenciar 1 proceso que se inisio con ALLENDE y continuara asta que el ultimo golpista este a 3 palmos bajo tierra y sea borrado de la historia en la cual CHILE DIJO NO NO Y NO NUNCA MAS