Presidenta Bachelet llamó a la calma por la alerta en el norte

“Nuestro país está siendo afectado claramente por el cambio climático y queda demostrado en estos hechos”, manifestó la Mandataria que se encuentra en China en vista de Estado.

2
907

La Presidenta Michelle Bachelet desde Beijing, China, donde se encuentra en visita de Estado, llamó a la tranquilidad a la población afectada por el frente de mal tiempo en Coquimbo y Atacama, y pidió seguir las instrucciones de las autoridades.

Según consigna Emol, la Mandataria abordó el tema en una de sus actividades, en la que dijo que “nuestro país está enfrentando un sistema meteorológico inusual, ejemplo de esto son los más de 108 milímetros de agua caída en La Serena, lo que ha significado un 4.900% de incremento de las lluvias con respecto a un año normal”.

Añadió que “nuestro país está siendo afectado claramente por el cambio climático y queda demostrado en estos hechos. Eso ha significado que hasta la medianoche de ayer, más de 26 mil hogares se encontraban sin suministro de agua potable en sus hogares, situación que puede tardar algunos días en normalizarse”.

La Presidenta agregó que “se están tomando las medidas de emergencia para poder normalizar el servicio. Y en cuanto a las 1.500 personas que han debido ser evacuadas por el rebalse del embalse Recoleta en la Cuarta Región, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, me ha comunicado que esta situación será investigada para exigir las responsabilidades que corresponden”.

“En cuanto a los caminos cortados, la Ruta 5 está conectada con precaución y se comenzará a trabajar en reconectar los caminos cortados de forma de recuperar prontamente la normalidad en la ruta”, indicó.

“La Oficina Nacional de Emergencias ha estado coordinando el trabajo en terreno, ayudando a los afectados, por lo que quiero llamar a la tranquilidad y a seguir las instrucciones que emanen del gobierno y de los organismos de emergencia”, concluyó.

  • Miguel

    Señora, no mienta. Esto no es culpa del cambio climático, sino de ahorrar costos en obras públicas.

    Lo ingenieros calculan la probabilidad del “riesgo aceptable” en base a los costos, claramente la obras que resisten mas son mas caras.

  • Franklin Gutierrez

    ACUERDESE SEÑORA LA ULTMA VEZ QUE LLAMO A LA CALMA …. POR EL 2010