¡Ojo con el cambio de hora! 6 consejos para sobrellevarlo

En la medianoche de este sábado 13 de mayo los relojes deben ser atrasados en 60 minutos, para iniciar el horario de invierno.

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Sin duda que muchos se preocupan de cómo el cambio de hora puede afectar la salud. Según explica Felipe Díaz, magíster en Salud Pública y académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, “se debe recordar que la mayoría de los problemas con el cambio de hora ocurren en primavera, cuando se adelanta el reloj en una hora. Por ahora, la mayoría de la gente no va a sufrir trastornos del sueño”.

Sin embargo, pueden existir personas que tengan algunos problemas como “alteraciones del sueño, ya que generalmente se siente que se descansa menos tiempo o peor, por lo tanto, el sentimiento de irritabilidad aumenta junto con mal humor; puede existir cambios en el estado de ánimo, un peor rendimiento intelectual y físico, es decir, una sensación de fatiga general, que se traduce en peor rendimiento intelectual”, indica.

Por lo mismo, el experto entrega algunas recomendaciones para no sufrir las consecuencias del cambio de hora:

1.- Se debe evitar dormir o quedarse acostado hasta tarde los días posteriores al cambio de hora.

2.- Si es posible adelantar el horario de dormir entre 15 o 20 minutos por día. La idea es acostumbrarse al nuevo horario de manera paulatina.

3.- Evitar consumir estimulantes (café, bebidas cola, bebidas energéticas, cigarrillos, entre otros).

4.- Se debe procurar comer liviano antes de dormir.

5.- Dentro de lo posible, no dormir siesta. En algunos casos puede causar mayor dificultad para dormir por las noches.

6.- Realizar actividades que favorezcan el buen dormir: escuchar música suave, leer, terapias de relajación si es que se tiene la oportunidad. Estas actividades favorecen el buen descanso y hace que sea menos notorio el cambio de hora.