En Ovalle también fueron suspendidas las clases el lunes y martes

Esto se suma a la medida tomada por la Seremi de Educación de Atacama, que tomó la misma decisión debido a los estragos causados por las lluvias y desbordes en Chañaral, Copiapó y otras localidades de la región.

3005

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, informó que se suspendieron las clases en Ovalle al menos para este lunes y martes, producto del corte de agua que se prolongaría por una semana. El anuncio lo hizo tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE).

“Considerando la situación que está aconteciendo en la región, sobre todo en Ovalle, hemos tomado la decisión de suspender las clases en Ovalle al menos el día lunes y martes, y vamos a evaluar el desarrollo de los acontecimientos para ver si se extiende esta medida”, indicó Ibáñez.

Esto se suma a la medida tomada por la Seremi de Educación de Atacama, que tomó la misma decisión debido a los estragos causados por las lluvias y desbordes en Chañaral, Copiapó y otras localidades de la región.

Durante la tarde, el intendente añadió que se evaluarán los pasos a seguir con los establecimientos que se encuentren sin abastecimiento de agua y/o electricidad, lo que depende de la información proporcionada por cada comuna.

También señaló que hay 22 mil clientes de la empresa Aguas del Valle entre La Serena y Coquimbo sin suministro de agua potable. En Coquimbo los cortes se concentran en Punta Mira, mientras que en La Serena, en La Florida y Compañía Baja. En Illapel hay 4.800 clientes con corte de abastecimiento.

Respecto a las medidas de provisión de suministro alternativo planteadas por la empresa, el intendente señaló que se instalaron 46 estanques en diferentes puntos de acuerdo con las medidas de contingencia. Durante la mañana de este sábado los ejecutivos de Aguas del Valle pudieron acceder a la planta de Los Peñones en el río Limarí y se está evaluando el estado del equipamiento.

Además, el intendente Ibáñez instruyó la definición de un centro de acopio de agua potable envasada, instalado en la gobernación provincial de Limarí para proveer a quienes lo requieran. Se están preparando los informes que autorizan la compra de esta agua en base a la demanda.

En materia de suministro de electricidad, son 1.627 viviendas con problemas de abastecimiento en Elqui, 1.670 en Limarí y 172 en Choapa. 

Tras evaluar el caudal del río Limarí, se estableció una baja desde 400 metros cúbicos por segundo del viernes en la tarde, durante los momentos de mayor dificultad respecto de lo ocurrido en el embalse Recoleta, a 200m3 por segundo este sábado.

Hasta este primer reporte, se registran 1.411 damnificados en la región de Coquimbo, de ellos 1.371 en Elqui, 28 en Limarí y 2 en Choapa.

Asimismo, 452 personas debieron acudir a los albergues dispuestos en la región: 436 en Elqui, 8 en Limarí y 8 en Choapa.

Finalmente, 320 viviendas en la región registran daños menores: 313 en Elqui y 7 el Limarí, mientras que se contabilizan 29 viviendas con pérdida total en Elqui y una en Choapa.

Suspenden clases en Atacama y vicepresidente Fernández viaja al norte