Chile y China esperan concluir “pronto” las negociaciones para ampliar el TLC

Michelle Bachelet y Xi Jinping se reunieron este sábado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y presidieron la firma de una decena de acuerdos de cooperación en materia turística, financiera y comercial.

1
858

ChileChina esperan concluir “en una fecha temprana” sus negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países en 2005, informó este sábado una fuente oficial china tras la reunión entre el presidente, Xi Jinping, y la mandataria Michelle Bachelet, en Pekín.

“Ambas partes estamos muy contentas con el inicio de las negociaciones para actualizar el TLC vigente entre China y Chile, y esperamos concluir pronto las negociaciones”, manifestó el director general del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores chino, Zhu Qingqiao, a un grupo de periodistas.

Xi y Bachelet se reunieron este sábado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y presidieron la firma de una decena de acuerdos de cooperación en materia turística, financiera y comercial.

Entre otros, destacan la firma del protocolo de requisitos fitosanitarios para la importación de paltas chilenas frescas en China o para la exportación de frutas frescas mediante envíos marítimos contratados en un tercer país.

También suscribieron varios memorandos de entendimiento sobre cooperación antártica o el posible establecimiento de un laboratorio conjunto en tecnología, información y comunicaciones.

“Ambos países han establecido una asociación estratégica completa”, destacó la fuente oficial china, y precisó que Xi y Bachelet acordaron impulsar sus contactos de cara al II Foro entre China y la Celac que se celebrará en Chile el año que viene.

El encargado de América Latina de la Cancillería china consideró que la visita de Bachelet “ha sido muy fructífera” y que evidencia la “cercana relación” que mantienen ambos socios.

China y Chile llevarán a cabo la segunda ronda de negociaciones sobre el nuevo TLC el próximo mes de junio y, según fuentes chilenas, se espera firmar el texto a finales de este año.

Preguntado por el proyecto del cable transpacífico de fibra óptica propuesto por Chile para conectar el país asiático con Latinoamérica, la fuente china aseguró que el Gobierno de Pekín impulsará el diálogo entre las empresas chinas y las chilenas.

“Es un proyecto de gran importancia, que compañías de ambos países están discutiendo”, indicó sin dar más detalles.

Chile considera que el proyecto podría enmarcarse en la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, el magno plan de inversiones en infraestructuras impulsado por Pekín para mejorar la conectividad entre Asia, Europa, África y hasta Latinoamérica.

  • Miguel

    Chile nunca va a surgir siendo una economía bananera exportadora de fruta y MMPP