Ciberataque afecta a 74 países y Chile se mantiene “alerta”

El director global del equipo de Investigación y Análisis del Laboratorio Kaspersky, Costin Raiu, afirmó que “hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”.

1142

Al menos 74 países se han visto afectados por un ciberataque a gran escala lanzado este viernes, según la empresa rusa de seguridad Kaspersky, que estima en más de 45.000 los incidentes perpetrados por el virus del tipo ransomware.

“Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (…) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente“, escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación y Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Entre los países implicados figura España, el Reino Unido, Turquía, India, Ucrania, donde ha afectado al funcionamiento de compañías estatales y hospitales, aunque, por el momento, no a infraestructura vital o estratégica.

Con todo, Rusia ha sido el escenario del mayor número de ataques, según Kaspersky, aunque medios locales no han informado de ningún caso destacado.

“Ransomware ha sido el (virus) utilizado en los masivos ataques perpetrado por todo el mundo”, agregó la empresa en referencia a la variación del popular “WannaCry”.

Raiu precisó que el mensaje que acompaña el ciberataque está escrito en rumano, que calificó de “muy bueno”, pero no lo suficiente para ser escrito por un nativo.

“Lo mismo en el caso del español”, agregó, en alusión a que el idioma no era más que una maniobra de despiste.

Los autores del ciberataque utilizaron el rootkit para descargar el software de la compañía o institución afectada y codificar sus datos. El siguiente paso es bloquear su funcionamiento y pedir un rescate en moneda electrónica para liberar los datos secuestrados, de lo contrario amenaza con borrar los ficheros codificados.

El virus usado en este ataque, también conocido como malware, también utiliza otros nombres que empiezan casi todos por (Trojan-Ransom.Win32).

GOBIERNO CHILENO EN ALERTA

Al respecto, el Gobierno chileno informó  que permanece alerta ante la oleada de ciberataques que ha afectado este viernes los sistemas e infraestructuras informáticas.

“Estamos atentos a los acontecimientos que han afectado a diversas compañías en todo el mundo, infectándolas con Ransomware, y monitoreamos el normal funcionamiento de los servicios, procurando que no se afecten los derechos de los usuarios”, señaló la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

También la autoridad chilena está vigilando atentamente la red informática de los hospitales y diferentes centros de salud públicos.

En Chile, varias compañías han tomado la medida preventiva de apagar sus computadores o desconectarlos de internet, entre ellas Telefónica Chile, algunas divisiones de Latam Airlines y Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Desde Movistar Chile indicaron que no existe ningún reporte de ataque cibernético en el país austral, sin embargo levantaron un protocolo de emergencia elevando sus niveles de seguridad, según publica el portal La Tercera.