Sistema frontal: Cierre de puertos y miles de clientes sin luz

Puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Algarrobo y Juan Fernández se encuentran cerrados por las condiciones meteorológicas, al igual que el Paso Fronterizo Los Libertadores.

567

De acuerdo al último reporte de la Onemi por el sistema frontal que desde la noche de este miércoles afecta entre las regiones de Atacama y O’Higgins, se registran cierres de puertos y miles de clientes sin suministro eléctrico.

En la región de Valparaíso, 3.289 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de San Esteban, y al momento, no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición.

Además, los puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Algarrobo y Juan Fernández se encuentran cerrados por las condiciones meteorológicas, al igual que el Paso Fronterizo Los Libertadores.

En tanto, en la región Metropolitana, de acuerdo a la información proporcionada por el Serviu, a la hora del presente informe se encuentran trabajando en el Paso Nivel Lo Espejo – Calle Barón de Juras Reales y en la calle Julio Montt Salamanca con Héroes de Iquique, comuna de Conchalí.

DESBORDE DE CANAL

En la comuna de Lampa se reportó el desborde del canal Lo Aguirre, afectando a cuatro parcelas, y se reporta un rodado menor en el sector San Juan de Pirque, comuna de Pirque, sin registrarse interrupción de conectividad, por lo que trabaja en el lugar maquinaria de vialidad.

En San José de Maipo se presenta acumulación de nieve en los sectores de El Volcán y Las Cáscaras en la localidad de San Gabriel, por lo cual Carabineros se encuentra regulando el tránsito, permitiendo la circulación solo de residentes y de personal de la empresa Alto Maipo.

Finalmente, en la región de O’Higgins, en cuanto a servicios básicos, 1.138 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Las Cabras, Peumo, Mostazal, Coinco, Olivar, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Nancagua, Lolol y Chimbarongo, por lo que trabaja en la reposición del servicio, personal de la empresa eléctrica CGE.

Asimismo, 300 familias aproximadamente se encuentran sin servicio de suministro de agua potable rural en los sectores de Bucalemu y Lo Valdivia, comuna de Paredones, producto de problemas en el sistema de abastecimiento, y debido a esto, 1 camión aljibe municipal entrega agua a establecimientos educacionales afectados, en tanto se trabaja en la reposición de la misma.

SUSPENSIÓN DE CLASES

En la comuna de Chimbarongo, se suspendieron las clases en los establecimientos urbanos por corte de suministro eléctrico. Asimismo, fueron suspendidas las clases en la escuela La Chimba, en Rengo, por interrupción del suministro eléctrico y en la escuela Puertecillo, en la comuna de Navidad, por problemas de acceso.

Igualmente, en la comuna de Litueche se suspendieron las clases en la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez, por inundación y en el Jardín Infantil Quelentaro por filtración de agua.

En el Hospital de Litueche se registra una filtración de agua, afectando a box dental, médico y a la oficina de OIRS. Debido a lo anterior, las atenciones dentales fueron reprogramadas, mientras que el resto de las atenciones en el establecimiento de salud operan con normalidad.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas, a las 8:00 horas, los caudales de los ríos que están siendo afectados por precipitaciones producto del sistema de baja presión activa, se mantienen estables, sin embargo, los ríos Illapel y Choapa se encuentran aumentando sus niveles, pero lejos de los umbrales de riesgo, informó la Onemi.

Por otra parte, en cuanto a la acumulación de nieve en la región de Coquimbo se han registrado acumulaciones nivales de 30 milímetros equivalentes en agua y menores a 10 milímetros equivalentes en agua en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Lluvias provocan gran socavón en Ruta 5 Norte a las afueras de La Herradura