Paul Schiodtz y Blas Tomic fueron nombrados como directores de Codelco

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó al Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) la designación de ambos ingenieros.

808

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó al Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) la designación de Paul Schiodtz y de Blas Tomic como nuevos integrantes del directorio de Codelco para el período comprendido entre el 11 de mayo de 2017 y el 10 de mayo de 2021.

Ambos fueron elegidos a partir de ternas presentadas por la ADP, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 20.392 de Gobierno Corporativo de Codelco.

Paul Schiodtz, quien reemplazará a Gerardo Jofré, es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Santiago y Master of Science del Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos.

Actualmente, es director de Enap desde 2016 y de Dadneo, organización dedicada a temas de emprendimiento y venture capital, además de director suplente de la Asociación Chilena de Seguridad.

Hasta 2014 fue presidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (Asiquim) y hasta 2011 de la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio. También se desempeñó como gerente general de Methanex Chile, cargo que mantuvo hasta 2013.

En tanto, Blas Tomic, quien se desempeña como director de Codelco desde mayo de 2013 y que cumplía su período este mes, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Desarrollo Económico por la University of Sussex, Inglaterra.

Ha desarrollado su carrera en organismos públicos e internacionales, como la Fundación Imagen de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa Regional del Empleo (Prealc) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que fue su director ejecutivo entre 1992 y 1994.

Entre 1994 y 2009, integró los directorios de Metro, Colbún, Telefónica del Sur, CTC, VTR, Telefonía Móvil (Startel), Transelec, Quintec, Soquimich Comercial, Cristalerías de Chile y la Corporación de Desarrollo Municipal de Peñalolén.

INTEGRANTES

Los dos nuevos directores se suman a Óscar Landerretche, timonel del directorio, Laura Albornoz y Dante Contreras (los tres nombrados directamente por la Presidenta de la República); Isidoro Palma y Juan Enrique Morales, también designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública; Raimundo Espinoza, representante de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y Ghassan Dayoub Pseli, representante de los supervisores (Fesuc-Ansco).

La ley estipula que la renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa. Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos cuatro años.