Lanzan innovadora plataforma para los “papás digitales”

El sitio web enseña en forma interactiva a través de tutoriales en video a configurar los dispositivos del hogar para que los hijos puedan jugar y navegar en forma segura. “Hicimos un sitio que pudiese crecer en el tiempo. A medida que salgan nuevas herramientas, seguiremos alimentando el sitio”, explicó Alan Gringras, director de MediaInteractive, empresa encargada del desarrollo.

1165

Con el objetivo de acercar a los padres a la tecnología que utilizan sus hijos a diario, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y la agencia digital MediaInteractive presentaron este jueves el primer ecosistema de educación digital gratuito en español.

El sitio web papasdigitales.cl enseña en forma interactiva a través de tutoriales en video a configurar los dispositivos del hogar para que los hijos puedan jugar y navegar en forma segura.

El modo de uso es simple: en la página web existen dos pestañas, una del “Living” y otra del “Dormitorio”. Al ingresar en cada una de ellas se despliegan los elementos tecnológicos que pueden existir en su interior, como televisores, consolas de videojuegos, computadores, etc.

Una vez elegido uno de estos elementos, se abrirá una nueva pestaña con tutoriales que enseñan a configurar la privacidad de, por ejemplo, redes sociales, Netflix y otros.

Además, para quienes completen todos los “cursos” online se puede acceder a un diploma que certifica de manera simbólica que los usuarios son parte de “papás digitales”.

“Hicimos un sitio que pudiese crecer en el tiempo. A medida que salgan nuevas herramientas, seguiremos alimentando el sitio”, explicó Alan Gringras, director de MediaInteractive.

Sobre el mismo tema expresó que “tratamos de hacerlo con peras y manzanas, de manera transversal para que todos los papás puedan configurar los dispositivos”.

El decano de Comunicaciones de la UC, Eduardo Arriagada, afirmó en la presentación que “soy un convencido que la tecnología es positiva respecto al uso que le damos.  No es que como sociedad nos quedamos tranquilos ante posibles problemas que se puedan promover, pero la solución es educación y capacitación”.

“TENEMOS QUE GENERAR CONCIENCIA”

El director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Daniel Halpern, entregó un completo análisis respecto a la labor de los padres con los hijos en cuanto a herramientas tecnológicas.

Para el profesional, los problemas no están en la tecnología sino en los padres. En ese sentido llamó a derribar mitos como el que “si los papás ponen límites se llevan peor con sus hijos, eso es mentira”.

“La solución está en educación y autoregulación”, aseguró de manera enfática ante el público que llegó al auditorio de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Halpern añadió que “si somos conscientes de eso, si valoramos la importancia de poner límites, los niños sabrán auto regularse”.

“Sin prohibir, sin castigar, pero siendo más responsables tendremos niños más contentos (…) generemos consciencia, pero no por un tema restrictivo, sino porque queremos niños más felices”, continuó.

Sobre las edades adecuadas para que los adolescentes tengan cuenta en redes sociales, el director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la UC espetó que “un niño no debería tener smartphone propio ni redes sociales antes de los 14 años. Cualquier año antes de eso implica un riesgo mayor”.