Intendente de Coquimbo alerta: En 2 días lloverá lo de todo un año

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para las provincias de Copiapó, Huasco y la región de Coquimbo.

621

A raíz del sistema frontal pronosticado para el jueves y viernes de esta semana en la zona centro norte del país, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para las provincias de Copiapó, Huasco y la región de Coquimbo.

En ese sentido el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, afirmó que “en un año normal caen 90 milímetros de lluvia durante un año. Vamos a recibir en este episodio en 48 horas en la costa 50 milímetros, en los valles 60 milímetros y en la cordillera 70 milímetros”.

“Es decir, vamos a tener lo que es un año en dos días”, añadió a radio Cooperativa.

La autoridad además indicó que existen “planes de contingencia para enfrentar esta situación y lo que vamos a hacer es fiscalizar que se cumplan” en relación al suministro de energía y agua potable.

Por su parte, la Onemi de la Región de Valparaíso decretó alerta temprana preventiva por este sistema de baja presión activa, vigente a contar de este martes y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Sernageomin, por su parte, mantuvo su advertencia de peligros geológicos en las zonas que podrían ser afectadas por aluviones, indicando que existen sectores que se encuentran vulnerables.