Decretan prisión preventiva para otros cuatro imputados por fraude en Carabineros

La decisión fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago. De esta forma, ya son 24 los individuos que se encuentran con dicha medida cautelar en este caso.

505

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva de los exsuboficiales José León Cisterna y Juan Claudio Matus Jara, además de los civiles Christian Valenzuela Aravena y Rodrigo Herrera Barraza, todos ellos imputados por el delito de fraude al Fisco al interior de Carabineros de Chile.

En fallo unánime, la cuarta sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Mireya López, Viviana Toro y el abogado (i) Jorge Norambuena– revocó la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y decretó la medida cautelar por considerarlos un peligro para la sociedad.

En la resolución, se sostiene que “los imputados Valenzuela, León, Matus y Herrera fueron formalizados por delitos que tienen asignada pena de crimen, en carácter de reiterados, sumado a la circunstancia de haber actuado en grupo o pandilla y el elevado monto de lo que se imputa como malversado; sin que por ahora se hayan entregado antecedentes concretos por las defensas que permitan justificar una disminución de la peligrosidad social de los imputados o que esta pueda ser evitada con una cautelar de menor intensidad “.

De esta forma, el número de imputados que se encuentran en prisión preventiva por el fraude en Carabineros aumentó a 24.