Corte Suprema ordenó al Servel establecer mecanismos para que presos puedan votar

El máximo tribunal del país estableció que el organismo “está facultado para determinar la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario” y, por ende, “deberá adoptar las medidas necesarias” para que los internos tengan la posibilidad de ejercer su derecho.

646

La Corte Suprema acogió dos nuevos recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y ordenó al Servicio Electoral (Servel) y Gendarmería establecer mecanismos para que los internos de unidades penales puedan votar en los futuros procesos electorales.

En fallos divididos, la tercera sala del máximo tribunal revocó las sentencias que habían rechazado las acciones en favor de distintos grupos de internos que no tienen impedimento para sufragar y estableció el actuar arbitrario de ambas entidades por negar las instancias para que los reos ejerzan su derecho.

“Es posible concluir, contrariamente a lo señalado por las recurridas, que el Servicio Electoral está facultado para determinar la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario, toda vez que la norma citada no contiene una enumeración taxativa y excluyente de recintos, de tal forma que no se advierte impedimento normativo a estos efectos”, afirma la resolución.

Además, agrega que “el artículo 2º del Decreto Supremo N° 518, Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, dispone que: ‘Será principio rector de dicha actividad el antecedente que el interno se encuentra en una relación de derecho público con el Estado, de manera que fuera de los derechos perdidos o limitados por su detención, prisión preventiva o condena, su condición jurídica es idéntica a la de los ciudadanos libres’ (…) Corresponde a Gendarmería velar de manera activa porque se respete la condición de ciudadano de cualquier persona privada de libertad bajo su custodia”.

TRATADOS INTERNACIONALES

La Corte Suprema sostiene que el derecho sufragio de personas privadas de libertad se encuentra garantizado por los tratados internacionales suscritos por Chile, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

El máximo tribunal considera también que la protección de derechos humanos, tanto en el sistema europeo como en el americano, no impiden que los internos ejerzan el sufragio.

“En efecto, no se justifican las restricciones u obstáculos al ejercicio del derecho a sufragio, sin un preciso pronunciamiento jurisdiccional al respecto en relación con una persona determinada, dado que ello importa la privación inmotivada de sus derechos“, añade el fallo.

Por esta razón, la Corte Suprema establece que “el Servicio Electoral, dentro de los plazos legales, deberá adoptar las medidas necesarias que posibiliten el derecho a voto de estas personas que se encuentran privadas de libertad, por no tener suspendido su derecho a voto, debiendo por su parte Gendarmería de Chile adoptar igualmente todas las medidas administrativas y de coordinación interinstitucional que garanticen el derecho a sufragio de las mismas”.