Científico César Hidalgo habla en La Nación TV de su último libro “Why Information Grows”

Texto, que prontamente se publicará al español por Debate, responde a la pregunta básica: si existe el orden en la naturaleza, tanto en la biología como en los sistemas sociales, ¿por qué este orden sigue creciendo? ¿Por qué no es obvio que crezca este orden? La respuesta la encontramos en un concepto clave: la información.

7
2660

El destacado científico chileno, César Hidalgo, formado en la Universidad Católica y residente en Estados Unidos, acaba de lanzar su libro “Why Information Grows: The Evolution of Order, from Atoms to Economies”, del cual entrega detalles en esta entrevista concedida a La Nación TV, en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.

El libro, que prontamente se publicará al español por Debate, responde a la pregunta básica: si existe el orden en la naturaleza, tanto en la biología como en los sistemas sociales, ¿por qué este orden sigue creciendo? ¿Por qué no es obvio que crezca este orden? La respuesta la encontramos en un concepto clave: la información.

A partir de este punto, el libro, compuesto por 12 capítulos, divididos en 4 partes, retoma una serie de intuiciones básicas de la cosmovisión mecanicista que subyacen a la economía política clásica de Adam Smith (división del trabajo y orden espontáneo), pero reinterpretándolos desde paradigmas contemporáneos de la física y el aprendizaje colectivo; con un foco que es clave: la información. De este modo, es posible comprender los productos del trabajo humano no solo desde la perspectiva de la generación de valor, como un epifenómeno del sistema económico, sino como empaquetamiento de información (que es creciente en el tiempo) que es central a él, y que es el resultado de un sistema complejo de desarrollo social.

Este cambio de paradigma, además de sugerente desde un punto de vista teórico, nos invita a ampliar la matriz conceptual de la economía política clásica, con implicancias prácticas para el diseño de política pública. Por ejemplo, Hidalgo menciona conceptos como entropía, la segunda ley de la termodinámica o la idea de bits de información, para pensar en los equilibrios sociales de información, sin obviar que esta deviene en productos concretos. Desde esta mirada conceptual,  la intención de describir los mecanismos sociales y económicos que contribuyen al crecimiento de la información en la economía, sugiere que estos mecanismos sean definidos como extensiones de tres principios que aplican para sistemas físicos: la producción de información tiene un costo energético; la información se almacena en objetos “sólidos” (estables a las fluctuaciones térmicas) y la materia tiene una capacidad innata para computar. Desde estos tres principios, por ejemplo, es posible hacer una renovada lectura del desarrollo económico entre países. Así, pensemos que ha pasado los últimos 40 años entre Perú y Corea del Sur. Hace cuarenta años Perú era un país más rico que Corea, y ahora la diferencia entre ambos es –al contrario- sideral y la respuesta la encontramos justamente en que Corea hoy es una sociedad más compleja. Para ello, Hidalgo en el MIT MediaLab desarrolló una plataforma web de gestión y visualización de datos.

Desde el enfoque que plantea Hidalgo, la complejidad existente en la información anidada en los productos que exportan ambos países muestra la huella de economías desarrolladas o en desarrollo. Tal como reporta Larry Hardesty en el MIT News el último paper de Hidalgo (cuyo primer autor es Dominik Hartmann), las desigualdades de ingreso están vinculadas a la complejidad existente en los productos que exportan los países. Es decir, la complejidad de las exportaciones de un país también se correlaciona con su grado de igualdad económica.

Desde este horizonte, el libro, además de volver amable una serie de cuestiones de la mayor dificultad para un lector no experto, tiene la virtud de ser claro en el propósito de introducir la importancia del manejo de datos o Big Data para informar la política pública. Este debiera ser el norte en materias de diseño institucional en educación, considerando las habilidades de aprendizaje colectivo y la importancia de gestionar datos georreferenciados como ya existen en Australia, pero ampliando el foco a la mirada que propone Hidalgo.

REVISE LA ENTREVISTA COMPLETA

  • Hugo Beal

    Un “científico” excepcional que con su gran conocimiento ha escrito primero en inglés este
    “fabuloso” libro de ciencia sobre esta incógnita desconocida hasta ahora, que termina con
    su “brillate” respuesta, que es la “información”. Alli todo se encuentra acumulado de miles
    de formas y veces, para ser , al sacarlo de ella, apto para todo “científico” serio que se dedique
    a desarrollar la ciencia verdadera, sobrepasando las dificultades que los “científicos” hasta
    ahora han tenido en estas arduas tareas de laboratorios de ideas y conceptos novísimos….

    • Prince Rupert Portlife

      Cualquiera escribe en ingles, yo no soy estrella y lo hacia cuando tenia 6 anios.
      Soy dislexico si.
      Lo que me preocupa es como EUA, es de los ultimos en distribucion de ingresos?

      Si fuera como el dice, EUA debia estar en los primeros 6 paises del mundo.

      Bruegel, que compara la desigualdad en EE.UU. con la de la Unión Europea
      (mucho menor), concluye que, más que a habilidades tecnológicas de los
      trabajadores, la desigualdad se debe al alto grado de protección del que
      gozan algunos sectores en EE.UU. (abogados, dentistas, médicos y
      financieros) y a las políticas de redistribución, formación y del
      mercado laboral en Europa.

      El 1 por ciento más rico de la población del mundo posee más riqueza que el 99 por ciento de los habitantes del planeta.

      * La riqueza de las 62 personas más ricas del mundo aumentó de
      2010 a 2015 en un 45%. Poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de
      la población mundial, 3.600 millones de personas. En 2010 era la
      riqueza de 388 personas la que era igual a la de la mitad de la riqueza
      de la población mundial más pobre, lo que indica el aumento de la
      concentración.

  • Prince Rupert Portlife

    en los productos que exportan los países. Es decir, la complejidad de las exportaciones de un país también se correlaciona con su grado de igualdad económica.
    Si es asi, como EUA es el CUARTO EN DISTRIBUCION DE INGRESOS? SE ME OLVIDAVA PONER QUE POR LA COLA, AL LADO DE MEXICO Y CHILE EL PENULTIMO CON TURQUIA AL FINAL. Que raro, me hace pensar si sera bueno el libro.

  • Freddy Abarzua

    Cesar Hidalgo, a la edad que tiene, es cientifico reputado a nivel mundial, profesor en el MIT, consultor inernacional.
    De su inmenso curriculum, nada habla el reportaje. Bueno, nadie es profeta……, menos en un pais tercermundista como el nuestro.

  • Miguel ESPINOZA

    Asumamos que este artículo refleje, aunque sea parcialmente, el contenido del libro: entonces yo no veo cómo alguien — respetuoso de la significación de los conceptos y de los cánones elementales de la racionalidad filosófica y científica — querrá darse el tiempo de leerlo. Resulta que los términos tales como «orden», «información», «mecanicismo», «entropía», por nombrar solo ellos, tienen una significación relativamente precisa solo en sus contextos filosóficos o científicos donde emergieron como respuesta a una necesidad intelectual precisa en un momento histórico determinado. Incluso en esos contextos de origen, la significación de esos
    conceptos es difícil y, como decía, solo relativamente precisos porque hay varias teorías acerca de ellos. Sacados de ese contexto, ya no se sabe de qué se habla. Y las cosas son mucho peores todavía cuando se empieza a mezclarlos. Es tal vez una de las razones por las cuales este género de economía es considerada una pseudociencia. Por lo anterior, a juzgar por el artículo, el grado de inteligibilidad de lo expuesto en el libro debe ser nulo, o próximo a la nulidad. A menos tal vez que el volumen tenga miles de páginas donde se progresa lentamente, eliminando las vaguedades. Este género de literatura hace pensar en las imposturas intelectuales. Quisiera aclarar que lo dicho aquí se refiere a la idea que da el artículo. Quienes han leído o leerán el libro
    juzgarán en qué medida lo afirmado aquí se aplica a él.—

  • Francisco Urrea

    : si existe el orden en la naturaleza, tanto en la biología como en los sistemas sociales, ¿por qué este orden sigue creciendo? esta frase esta en contra la thermodinamica, la Entropia. Ese Orden puede solo funcionar si “al sistema se le aplica energia.!! (Ej. Una copa entera (DS=0) Entropia la copa rota no puede por volver atráz debes invertir Energia. Lo mismo con la información) Ich erwarte mit Sehnsucht die Publicación auf Castellano. (españolito no existe.`!!!). PD: Con los Mega Datos ya puede “cualquier estudiante Manipular (managament of Information) estos e interpretarlos.

  • Francisco Urrea

    El ejemplo de Perú , puede er ampliado a todo Latinoamerica. La solución no son mentiras. !! “La explotación total del continente por factores bien conocidos* son el origen de tal pobreza mental.!!! Eso se puede ver en publicaciones del MIT.!!!!!