Científico César Hidalgo habla en La Nación TV de su último libro “Why Information Grows”

Texto, que prontamente se publicará al español por Debate, responde a la pregunta básica: si existe el orden en la naturaleza, tanto en la biología como en los sistemas sociales, ¿por qué este orden sigue creciendo? ¿Por qué no es obvio que crezca este orden? La respuesta la encontramos en un concepto clave: la información.

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El destacado científico chileno, César Hidalgo, formado en la Universidad Católica y residente en Estados Unidos, acaba de lanzar su libro “Why Information Grows: The Evolution of Order, from Atoms to Economies”, del cual entrega detalles en esta entrevista concedida a La Nación TV, en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.

El libro, que prontamente se publicará al español por Debate, responde a la pregunta básica: si existe el orden en la naturaleza, tanto en la biología como en los sistemas sociales, ¿por qué este orden sigue creciendo? ¿Por qué no es obvio que crezca este orden? La respuesta la encontramos en un concepto clave: la información.

A partir de este punto, el libro, compuesto por 12 capítulos, divididos en 4 partes, retoma una serie de intuiciones básicas de la cosmovisión mecanicista que subyacen a la economía política clásica de Adam Smith (división del trabajo y orden espontáneo), pero reinterpretándolos desde paradigmas contemporáneos de la física y el aprendizaje colectivo; con un foco que es clave: la información. De este modo, es posible comprender los productos del trabajo humano no solo desde la perspectiva de la generación de valor, como un epifenómeno del sistema económico, sino como empaquetamiento de información (que es creciente en el tiempo) que es central a él, y que es el resultado de un sistema complejo de desarrollo social.

Este cambio de paradigma, además de sugerente desde un punto de vista teórico, nos invita a ampliar la matriz conceptual de la economía política clásica, con implicancias prácticas para el diseño de política pública. Por ejemplo, Hidalgo menciona conceptos como entropía, la segunda ley de la termodinámica o la idea de bits de información, para pensar en los equilibrios sociales de información, sin obviar que esta deviene en productos concretos. Desde esta mirada conceptual,  la intención de describir los mecanismos sociales y económicos que contribuyen al crecimiento de la información en la economía, sugiere que estos mecanismos sean definidos como extensiones de tres principios que aplican para sistemas físicos: la producción de información tiene un costo energético; la información se almacena en objetos “sólidos” (estables a las fluctuaciones térmicas) y la materia tiene una capacidad innata para computar. Desde estos tres principios, por ejemplo, es posible hacer una renovada lectura del desarrollo económico entre países. Así, pensemos que ha pasado los últimos 40 años entre Perú y Corea del Sur. Hace cuarenta años Perú era un país más rico que Corea, y ahora la diferencia entre ambos es –al contrario- sideral y la respuesta la encontramos justamente en que Corea hoy es una sociedad más compleja. Para ello, Hidalgo en el MIT MediaLab desarrolló una plataforma web de gestión y visualización de datos.

Desde el enfoque que plantea Hidalgo, la complejidad existente en la información anidada en los productos que exportan ambos países muestra la huella de economías desarrolladas o en desarrollo. Tal como reporta Larry Hardesty en el MIT News el último paper de Hidalgo (cuyo primer autor es Dominik Hartmann), las desigualdades de ingreso están vinculadas a la complejidad existente en los productos que exportan los países. Es decir, la complejidad de las exportaciones de un país también se correlaciona con su grado de igualdad económica.

Desde este horizonte, el libro, además de volver amable una serie de cuestiones de la mayor dificultad para un lector no experto, tiene la virtud de ser claro en el propósito de introducir la importancia del manejo de datos o Big Data para informar la política pública. Este debiera ser el norte en materias de diseño institucional en educación, considerando las habilidades de aprendizaje colectivo y la importancia de gestionar datos georreferenciados como ya existen en Australia, pero ampliando el foco a la mirada que propone Hidalgo.

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